Los hurtos a locales comerciales en el centro de la ciudad de Riohacha continúan siendo un pan de cada día, debido a la inseguridad que se vive en este sector del comercio de la capital de La Guajira. Hasta la fecha de este año 2024, se han registrado cuatro robos que han dejado millonarias pérdidas a los propietarios de estos negocios, vulnerables a los delincuentes.
El más reciente se presentó en un local comercial de una Agencia de Publicidad, Grabado y Corte Láser, ubicado en la calle 11 #5-43 del centro de la ciudad de Riohacha, cuando un sujeto intentó ingresar por la parte del techo del negocio para poder hurtar los materiales y equipos de trabajo, pero no pudo lograr su cometido.
Según los propietarios de la Agencia de Publicidad, esto ocurrió aproximadamente a las 10 de la noche del lunes 5 de marzo, como quedó registrado en videos de cámaras de seguridad, el sujeto se subió al área del techo, pero en vista de que no pudo ingresar, decidió bajar y huir del lugar sin lograr cometer su acto delictivo.
Sin embargo, los propietarios del local comercial señalaron que las pérdidas que se manejan ante el intento de ingresar y dañar toda la parte del techo del local ascienden a los 3 millones de pesos, ya que se deben hacer las reparaciones respectivas y pagar la mano de obra.
“Es muy lamentable la inseguridad que se vive en el centro de Riohacha, además, los comerciantes estamos cansados de esta situación, debemos tomar cartas en el asunto entre todos, ya que se han hecho denuncias de estos actos vandálicos y aún se siguen presentando, necesitamos que en verdad haya seguridad en la zona comercial”, dijo un comerciante.
“Nos sentimos sin seguridad y sin dolientes; estamos a la merced de los delincuentes, no es posible que luego de varios hechos de hurtos a locales comerciales las autoridades se hagan los de la vista gorda, somos comerciantes que estamos al día con todos los impuestos y es triste que no seamos atendidos ante esta inseguridad que vivimos diariamente”, dijo una comerciante que ha sido víctima de hurto en su local.
Los comerciantes del centro de Riohacha señalan que luego de las 7 de la noche el centro es una zona desolada, tiempo propicio para el accionar delictivo, por lo que exigen a las autoridades acciones contundentes, ya que si no se verán en la necesidad de tomar medidas drásticas para que sean atendidos.
Asimismo, señalaron que el año pasado se tenía previsto militarizar el centro, una acción que había sido aplaudida por ellos, pero que nunca se dio por falta de voluntad política y sobre todo, de atención a la seguridad, esto afecta no solo a los locales comerciales, sino también a los turistas que se hospedan en la zona y son víctimas de los atracadores.
Es de recordar que hechos similares han ocurrido en locales comerciales, en uno de venta de cosméticos se han metido alrededor de 6 veces, con pérdidas entre los 10 millones de pesos. Mientras que en una lavandería les hurtaron elementos de trabajo y prendas de clientes con pérdidas de hasta 7 millones de pesos.








