El embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, confirmó este 1 de marzo que el Gobierno del presidente Lula Da Silva, autorizó la extradición de Jaime Saade Cormane, condenado por el feminicidio de Nancy Mestre, ocurrido en 1994 al norte de Barranquilla.
“Por ser una noticia de interés general, me permito informar que finalmente el Gobierno de Brasil autorizó la extradición a Colombia del ciudadano Jaime Saade, condenado por la justicia colombiana como responsable del asesinato de una joven barranquillera en los años 90”, informó el embajador Rivera en su cuenta de X, donde adjuntó el oficio emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
Tan solo a principios de esta semana, la familia de Nancy Mestre en Barranquilla, especialmente su padre, Martín Mestre, quien ha estado detrás de esta lucha por la captura y extradición del asesino de su hijo, estaban en vilo por la posible liberación de Saade Cormane por presunta omisión de la justicia colombiana en algunos requerimientos.
El Gobierno brasileño había dado un ultimátum a Colombia para que respondiera sobre las garantías y condiciones solicitadas para la extradición de Jaime Saade. El Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Barranquilla, contestó que se esperaban trámites administrativos para que Saade retorne y cumpla su pena en territorio nacional.
La Procuraduría General de la Nación en diciembre de 2023 también había solicitado al Juez Primero de Ejecución de Sentencias y Medidas de Seguridad de Barranquilla que, en el marco de sus competencias, requería información sobre el estado en el que se encontraba el proceso de extradición de Jaime Saade Cormane a Colombia, para que cumpla en el país la condena de 24 años de prisión que le fue impuesta por el homicidio de Nancy Mestre, en 1994.
La Procuraduría indicó que Saade Cormane, quien está detenido en una cárcel de Belo Horizonte, Brasil, debe cumplir la pena en el país para que el juzgado pueda vigilar su cumplimiento. Además, precisó que la condena impuesta no ha prescrito, tal como lo indicó recientemente el Tribunal Superior de Barranquilla.
Después de una reunión desarrollada el 31 de mayo de 2023, con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente Gustavo Petro, había solicitado la extradición de Jaime Saade.
En enero de 2020, la Policía Federal de Brasil logró la captura de Jaime Saade Cormane, un hombre que estuvo prófugo de la justicia colombiano desde hace 26 años, acusado del abuso sexual y asesinato de la joven.
De acuerdo con el comunicado emitido en ese entonces por las autoridades del país vecino, “la Policía Federal arrestó a un fugitivo internacional, de nacionalidad colombiana, en cumplimiento de la orden de arresto con fines de extradición, emitida por el Tribunal Federal Supremo. El extranjero se había escondido en Belo Horizonte y tenía una difusión roja de Interpol contra él”.
Sobre el capturado se supo que huyó a Brasil, adquirió documentos falsos en 1995 y una vez establecido en Belo Horizonte formó una familia en ese país bajo otra identidad.
Sin embargo, el padre de la víctima, nunca le perdió el rastro hasta que con apoyo de investigadores y ayudado por las redes sociales, lo ubicó en Brasil.