Con el propósito de realizar un seguimiento a los compromisos pactados y caracterizar a la población de Jarijinamana, el alcalde Genaro Redondo, acompañado por su equipo de gobierno y entidades como el ICBF, la Cruz Roja y la Policía Nacional, visitó este asentamiento afectado por un desalojo, donde residen familias con niños y personas de la tercera edad.
Como parte de las acciones planificadas para abordar sus necesidades de salud, durante la visita, se llevó a cabo una revisión médica básica a los niños, niñas y adolescentes de la comunidad.
“Muy agradecidos con el señor alcalde, que él haya llegado acá, más en la situación que estamos. Primer alcalde que llega a los territorios indígenas que ve la situación y está con nosotros”, afirmó Mariela Epiayú, habitante de Jarijiramana.
Según lo expuesto por la administración distrital previamente se había acordado con el propietario del predio destinar un área de hectárea y media para que las familias permanecieran de forma temporal.
Asimismo, explicaron que esta medida se tomó mientras se gestiona la adquisición definitiva del terreno ante la Agencia Nacional de Tierras, proceso liderado por el burgomaestre, Genaro Redondo, en coordinación con otras entidades.
Por su parte, Wilson Rojas Vanegas, secretario de gobierno expresó que la administración está “haciendo seguimiento y monitoreo a los compromisos adquiridos el día que logramos quitar el bloqueo de la vía. Nos comprometimos en venir hoy a hacer una caracterización y hablar con ellos de manera permanente”, expresó el funcionario.
Al término de la visita, se programó una brigada de salud para el próximo miércoles, junto con la entrega de ayuda humanitaria y kits de aseo. La administración también se comprometió a abordar temas educativos y de transporte escolar, para mejorar la calidad de vida de la comunidad de Jarijinamana.