A través de una misiva dirigida a Martha Lucía Iguarán Daza, Gerente Air-E el gobernador de La Guajira convocó a la empresa a un encuentro para un diálogo constructivo y colaborativo que permita resolver con urgencia las problemáticas del servicio de energía.
En su la misiva explica la preocupación en la prestación del servicio desde el inicio de las operaciones de la empresa “desde que AIR-E asumió la operación del servicio eléctrico en nuestra región, hemos sido testigos de un deterioro significativo en la calidad de la prestación del servicio de energía en La Guajira”
En vista de esa realidad que día a día se vive en el Departamento, el mandatario manifestó “como Gobernador refrendo el clamor del pueblo guajiro que a diario expresa las afugias con el servicio y que impide una garantía efectiva del servicio. Siempre existirá en el equipo de la Gobernación la total disposición para entablar un diálogo”.
Asimismo, reitera lo preocupante de esta situación que afecta a los habitantes de estos territorios “esta preocupante realidad se ve reflejada en las numerosas y justificadas quejas de los guajiros: frecuentes cobros excesivos, facturación irregular, suspensiones injustificadas del servicio, accidentes y daños a electrodomésticos, así como un notorio incumplimiento en los planes de inversión y mejora.
A esto se le añade una atención al cliente deficiente. Desafortunadamente, la respuesta a estas quejas ha sido consistentemente desfavorable, ignorando las necesidades y derechos fundamentales de los usuarios.
Las elevadas tarifas impuestas por AIR-E son insostenibles para el bolsillo de las familias guajiras. Esto ha afectado principalmente a emprendimientos y empresas, puesto que han tenido que cerrar sus puertas ante la imposibilidad de asumir estos costos excesivos. Adicionalmente, las frecuentes interrupciones de la energía representan un riesgo para servicios esenciales como la atención médica y la seguridad alimentaria, poniendo en peligro la vida y el bienestar de nuestras comunidades.
La población de La Guajira no puede seguir siendo afectada por un servicio que no solo es costoso, sino también ineficiente. La Guajira merece y necesita un servicio de energía eléctrica que sea confiable, asequible y de calidad. Es imperativo que AIR-E se comprometa a mejorar la calidad y la continuidad del servicio, así como a realizar inversiones significativas para modernizar la infraestructura.
No podemos permitir más quejas, ni abusos contra nuestro pueblo guajiro, máxime cuando los anuncios de racionamiento de energía se vuelven cada día más frecuentes y en las zonas de difícil acceso, donde merecen un servicio idóneo para subsistir, como lo es en la Alta Guajira, merece siempre la atención de la empresa”.
Finalmente, en su carta reitera que los habitantes de este Departamento merecen un servicio de calidad “creo firmemente en el propósito que La Guajira merece, conforme la dinámica nacional, una atención especial, por ello, convoco a tal encuentro, de cara a la sociedad”.