La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh), advirtió que durante las próximas 72 horas se mantendrán fuertes vientos en el litoral Caribe colombiano.
“En el centro del litoral Caribe colombiano se observa un sistema de baja presión que interactúa con la Vaguada Monzónica, ubicada sobre los 9°N, favoreciendo el incremento de vientos con velocidades de 20 a 31 nudos (37 a 57 km/h), y altura significativa de la ola que oscila entre 2.5 y 3.5 metros”, informa la Dimar.
Las brisas afectarán principalmente ciudades como Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
“Se prevé para las próximas 72 horas que las condiciones se mantengan y propague lentamente por el costado oriental del Mar Caribe, aumentando su intensidad con vientos de hasta 36 nudos (66 km/h) y una altura significativa de la ola próxima a los 3.8 metros”, indica el reporte de la Dimar.
La Dimar recomienda al gremio marítimo y a la comunidad en general extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, estar atentos de los reportes meteomarinos que se emiten y difunden a través de las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana, @dimarcolombia, y la página web del Cioh.
Situación de La Guajira
El Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira (SAT) advierte que esta semana en La Guajira se registrarán fuertes vientos que podrían provocar un oleaje de 2.5 a 3.5 metros en algunas zonas del Departamento.
Así mismo, se advierte que hay detectados 30 focos de calor en todo el Departamento.
“Durante la semana el pronóstico del tiempo será con condiciones bastantes secas, con temperaturas que oscilan entre 34 y 37 grados centígrados con sensación térmica de 39 grados centígrados en algunas zonas del departamento de La Guajira”, informa Corpoguajira.
Para hoy martes nuevamente por cercanía y fortalecimiento de un sistema de alta presión se tendrá una nueva jornada con vientos de moderados a fuertes, ratifica Meteoguajira.
Señala que los vientos sostenidos pueden alcanzar velocidades hasta de 50 km/h y las ráfagas podrían alcanzar hasta los 90 kms en el departamento de La Guajira.
“Por estas condiciones meteorológicas es muy probable la ocurrencia y expansión de incendios forestales principalmente en zonas montañosas de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá”, advierte la cuenta especializada en pronósticos meteorológicos.
Advierte que la caída de árboles y redes eléctricas débiles o en mal estado por acción se podrían registrar, como también desplome de vallas publicitarias y la voladura de techos que no están técnicamente sujetados, ante lo cual la comunidad debe tomar precauciones.