En el puesto de mando unificado que se realizó en Riohacha, la senadora Martha Peralta, solicitó que la información del agua sea pública. Precisó, que solo conociendo la información de todas las entidades se podrá avanzar para lograr más cobertura en el servicio de agua potable para las comunidades indígenas del Departamento.
Agregó, que está tramitando desde el Gobierno nacional un proyecto de ley para crear el Instituto Nacional del Agua para el Departamento de la Guajira, la senadora expresó que la información debe fluir entre todas las entidades, para poder saber dónde están llegando las soluciones y donde hace falta.
“Hemos visitado comunidades que lo tienen todo, tienen agua, escuela, centro de salud y hay unas que no tienen nada, y otras que solo tienen el jagüey que llevó la Gestión del Riesgo, pero sin agua y en esta época de sequía se va a volver peor”, precisó.
También señaló que es importante acompañar el trabajo que viene realizando la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para llevar agua a más comunidades.
“El hambre, la sed, no dan espera, nosotros no podemos esperar a que haya un contrato, una ley, nosotros tenemos que conectar esto de manera rápida”, puntualizó.
Les hizo un llamado a los alcaldes, para que en los planes de desarrollo se incluya el tema del agua como una prioridad.
“Aquí vamos a estar prestos para seguir trabajando, pero insisto, hagamos que la gestión del agua sea pública”, dijo la Senadora.