Leandro Alberto Sampayo Vergara, es un brillante abogado de mucha fe y nacido en la ciudad de Sincelejo, Sucre, el día 17 de agosto de 1984, en el hogar católico de personas honorables como lo son Wilfrido Sampayo y Rosmery Vergara.
Desde muy pequeño, se convirtió en un buen alumno aventajado en la primaria y bachillerato y de ello puede dar fe su colegio donde se graduó el colegio Liceo Panamericano en el año 2000, Leandro Sampayo en su colegio se reconocía siempre como muy preguntón, inquieto, muy habilidoso, inteligente, al punto de llegar a tener gran amistad con los directivos del colegio.
Leandro Sampayo Vergara, gracias a su inteligencia, forma de expresarse, liderazgo, capacidad, decidió estudiar en su tierra natal la carrera de Derecho y Ciencias Sociales graduándose como Abogado el día 15 de diciembre del 2006, por cuanto su sueño siempre ha sido ser Magistrado de la Honorable Corte Suprema de Justica o una alta corte o ministro de despacho.
Leandro Sampayo Vergara, con reconocimiento de graduado exitoso de la facultad de Derecho de la Corporación Universitaria del Caribe el día 24 de junio del año 2016 por parte del rector de la época Manuel Laureano Mestra Díaz, sigue adelante su carrera y por ello se perfila a estudiar varios postgrados.
Obtuvo los títulos de especialista en derecho administrativo, contratación estatal de la Universidad Externado de Colombia, diplomado en derecho privado, estudios en curso de Gerencia de Hacienda Pública, Magíster en derecho de la Universidad Sergio Arboleda, inscrito para adelantar estudios de Especialización en derecho penal y procesal penal en la Universidad Pontificia Bolivariana, doctor en derecho internacional, título que fue otorgado por la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr. para Colombia. Se ha desempeñado como docente de la Universidad de Córdoba y Corporación Universitaria del Caribe Cecar en cátedras de contratación estatal, derecho constitucional, entre otras, donde fue considerado por sus estudiantes, como un docente exigente, humano, dinámico, conocedor de la docencia universitaria.
El inicio de la carrera profesional de Leandro Sampayo, empezó allá en Sincelejo, Sucre un municipio capital del departamento de Sucre, tierra próspera con alto índice de desempleo, un joven brioso con ganas de trabajar, inició sus ‘pininos’ como abogado litigante en distintas áreas del derecho en especial penal y administrativo por muchos años, posteriormente presenta su hoja de vida al Icbf, donde ingresa por méritos; fue ocupando distintitos cargos entre esos coordinador de Centro Zonal, jefe de Oficina Jurídica, hasta ocupar el cargo de defensor de familia por concurso, cargo este que le dio el pleno conocimiento misional de dicha entidad para poder posteriormente escalar profesionalmente.
Leandro Sampayo, siendo un joven abogado con alta capacidad gerencial y liderazgo, después de haberse desempeñado como defensor de familia en el departamento de Sucre, quien solo a sus 28 años ocupó el cargo de director regional del Icbf en La Guajira, dignidad a la que entró por concurso de méritos, y en donde tuvo la oportunidad de trabajar por la niñez, infancia y adolescencia en dicho Departamento logrando posesionar a esta entidad entre las 5 mejores del país, reconociéndosele que se ha retirado satisfecho con el deber cumplido; porque consiguió más de 24 mil cupos a niños de la primera infancia en toda La Guajira, fue la administración donde más se incrementaron las coberturas, y la que trabajó incansablemente para combatir la desnutrición y combatir la prevención en los embarazos en las adolescentes y en especial la construcción de un centro de recuperación financiado por el Icbf.
Se reconoce que en la administración de Leandro Sampayo, se construyó un centro de atención especializada donde se llevan los adolescentes que infringen la ley penal, que antes debían ser llevados a Turbaco, Bolívar, pero hoy, gracias a su gestión existe uno en Riohacha.
Finalmente, se le reconoce públicamente que gracias a su gestión se fortaleció la planta de personal de la entidad, dando mayor visibilidad a la entidad y mayor articulación con las entidades territoriales.
Posteriormente el abogado Leandro Sampayo Vergara, fue designado como asesor en la Contraloría Distrital de Bogotá donde tuvo la posibilidad de estar en ese órgano de control encargado de velar por la correcta ejecución de los recursos públicos del Distrito de Bogotá. Posteriormente fue designado como asesor de la Oficina de Control Interno Disciplinario del Ministerio del Trabajo donde tuvo conocimiento de la parte disciplinaria de los servidores públicos.
Gracias a su experiencia e idoneidad profesional en la parte disciplinaria fue designado en el año 2015 por el señor Procurador General de la Nación, Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado como procurador Delegado en Asuntos Penales en el departamento de Córdoba, siendo el representante del Ministerio Publico emitiendo los respectivos conceptos y actuando en los procesos penales como garante de los derechos tanto de los investigados y en especial a las victimas de acuerdo a la ley 906 del 2004 ( Código de Procedimiento Penal).
Luego fue encargado en varias ocasiones al Doctor Leandro Sampayo como Procurador Regional de Córdoba, encargado de investigar a los servidores públicos de orden departamental, adelantándose investigaciones de casos de connotación por temas de contratación y manejo de recursos públicos.
Siendo secretario de Desarrollo Económico de Sincelejo, se le reconoce a Leandro Sampayo por sus colaboradores y por el sector del comercio como un gerente comprometido, serio en sus labores, maneja excelente el talento humano y cumplidor de las tareas y programas del municipio entre los logros obtenidos en su administración se encuentran:
Creación de la estrategia ‘Transfórmate’ que busca fortalecer a todos los emprendimientos de la ciudad y buscar su legalización para bajar brecha de informalidad laboral, celebración de convenio 008 del 2020 con Bancoldex que permitió colocar más de 11 mil millones de pesos para 1374 créditos a empresarios, realización de diferentes ferias para reactivar la economía de Sincelejo como ‘Cielos abiertos’, ‘Sucre emprende y vende’, ‘Mujeres inspiradoras’, ‘Expomujer’, entre otras, formulación y ejecución del proyecto Ciencia y Tecnología e Innovación por valor de $ 351.677 entre otros.
Frente al tema de la Rama Judicial o administración de justicia y en atención a su perfil profesional Leandro Sampayo Vergara ha sido preseleccionado por concurso de meritos, entre los 10 mejores en varias oportunidades para desempeñar el cargo de director seccional de la Administración Judicial en los departamentos de Cesar y Sucre, pasando las distintas etapas de los concursos.
Leandro Sampayo Vergara, siendo un jurista de talla, preparado académicamente, lo que lo convierte en un jurista de talla nacional.
Profesionales como Leandro Sampayo Vergara, quienes se atreven y han demostrado su capacidad y excelente hoja de vida intachable merecen una gran oportunidad en la administración de justicia, principalmente a un sincelejano que quien con decoro y honestidad a demostrado el ingreso al servicio publico por meritos y la escala profesional a altas esferas lo que permite ser un buen candidato para desempeñar un cargo de Magistrado de una alta Corte.