La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) Astrid Cáceres y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hacieron este jueves una visita de reconocimiento de la infraestructura del nuevo Centro de Recuperación Nutricional Comunitario de Maicao, el cual funcionará bajo la operación de la ESE Hospital San José.
En este proceso, destacaron la importancia del trabajo conjunto con los hospitales públicos, con el objetivo de tener una atención más rápida a los niños y las niñas en estado o riesgo de desnutrición.El Centro fue construido en uno de los bienes recibidos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). El ministro anunció una oficina directa del Ministerio de Salud en el territorio para poder hacer vigilancia y seguimiento.
Durante el recorrido por el nuevo Centro de Recuperación Nutricional Comunitario de Maicao, se instaló además el Análisis Intersectorial de la Situación de Salud y Vida del Departamento de La Guajira.
En esta instancia, la directora Astrid Cáceres, habló de la importancia de una intervención diferencial, para construir de manera conjunta un sistema de salud dentro de los territorios, con el objetivo de garantizar la atención en las zonas rurales y dispersas, de manera oportuna y pertinente.
Previamente, la directora del Icbf, realizó una visita al municipio de Maicao donde se reunió con el gerente del Hospital San José, Larry Laza; el subgerente Henry Martínez y el coordinador de Nutrición, Abudi Dasuki para comenzar a trabajar por la niñez y sus familias.
“Con esta alianza intersectorial lo que queremos es que todos los servicios de atención que tenemos en Maicao se integren para garantizar una verdadera recuperación nutricional de la población. Tendremos un punto de gestión social integral de Icbf para apoyar a la población migrante más la atención nutricional, por lo que contaremos con la sala de atención a la primera infancia y apoyaremos la sala materna que tiene el hospital”, explicó Astrid Cáceres.
El gerente del Hospital señaló que se va a contar con una sala especial de atención a niños con desnutrición infantil.
“Va a ser la primera institución hospitalaria del Departamento y creo que de la Costa Atlántica que va a contar con 10 habitaciones de hospitalización general y 16 camas de cuidados intermedios pediátricos enfocadas a prevenir y contribuir a la recuperación de atención en salud a niños y niñas con desnutrición infantil. Esta es una apuesta y conjuntamente con el Icbf vamos a trabajar de la mano para que sea pronto una realidad», explicó Iguarán.
“Se trata de una alianza que va más allá de articularnos para hacer realmente agentes de una gestión integral en toda La Guajira con todo el Estado trabajando por La Guajira”, puntualizó la directora del Icbf.