El Gobierno departamental de La Guajira, se prepara para apelar el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, ante el Consejo de Estado que ordenó declarar la nulidad de la ordenanza No. 524 de 2020 “por la cual se autoriza al gobernador del Departamento de La Guajira, para constituir y/o participar como accionista en la creación y conformación de una empresa de servicios públicos del orden departamental, además que se declare la nulidad absoluta del contrato de sociedad contenido en la escritura pública No. 1022 del treinta (30) de diciembre de dos mil veinte (2020)”.
La gerente de la empresa de Servicios Públicos, Andreína García, es la vocera del Departamento para el tema, y confirmó que los equipos jurídicos de ambas instituciones ya están documentándose para presentar los recursos de ley a que tienen derecho.
Expresó que reciben el fallo con mucho respeto, y que apelarán la decisión ante el Consejo de Estado que es la instancia que corresponde.
“Básicamente el fallo dice que no se cumplieron unos tiempos internos en la Asamblea departamental, y cuestionan por qué la empresa de servicios públicos contrata por derecho privado”, precisó.
Agregó, que en los argumentos de la defensa dejarán claro qué fue lo que pasó en La Guajira, en el momento que se presentó la ordenanza ante la Asamblea para la creación de la empresa de servicios públicos de La Guajira.
Recordó que el proyecto de ordenanza se presentó en conjunto con el Plan Departamental de Agua porque el sector se encontraba intervenido por el Gobierno nacional.
“El Gobierno nacional a través de la intervención ordenaba y administraba el gasto y tomaban todas las decisiones referente a los recursos de ese plan de agua del Departamento, en tanto esa competencia no era del gobernador de La Guajira.
En ese mismo sentido, la gerente de la empresa de Servicios Públicos, Andreína García, agregó que por ahora todo continúa igual, que seguirán adelante con las obras que vienen ejecutando en distintos municipios de La Guajira.
“Vamos a defendernos, pero seguimos trabajando y demostrando que esta empresa es eficiente y entregando resultados. La decisión que asuma el Consejo de Estado, la respetaremos, pero por ahora seguimos adelante cumpliendo con la hoja de ruta que tenemos definida”, expresó.