En la comunidad wayuú Kaikashi en el municipio de Manaure, Prosperidad Social y el Grupo Aval, con la colaboración del Grupo Prisa, firmaron un memorando de entendimiento para trabajar conjuntamente en la transformación social y territorial en La Guajira.
Se trata de una alianza público-privada que ha sido denominada ‘Misión La Guajira’, que tendrá como objetivo encontrar soluciones estructurales y sostenibles para la inclusión productiva de las comunidades, además del abastecimiento de agua y energía.
“La Guajira está cansada de discursos, pero las realidades son las mismas”, dijo la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, añadiendo que este acuerdo irá acompañado de cronogramas y ejecuciones.
Explicó que ‘Misión La Guajira’ tiene tres fases y que con el apoyo de Prosperidad Social podrán sellar en el 2024 cada uno de los puntos del proyecto. “Mi compromiso es que esto sea lo más rápido posible y eso es lo que ha expresado el presidente Petro. Si podemos replicar esto en muchas partes del país, hemos cumplido”, indicó.
Por su parte, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, quien firmó el memorando, explicó que se trata de un proyecto de largo plazo para trabajar “en la construcción de soluciones concretas y tangibles para satisfacer las necesidades básicas insatisfechas de esta región”.
«Queremos demostrarle al país que el trabajo en grupo, entre lo público y lo privado, no solo es posible, sino que cuando existe la debida articulación podemos contribuir de manera significativa al progreso consciente y sostenible del país”, dijo.
El empresario sostuvo que hay factores técnicos y humanos para ponerle la lupa a este departamento, especialmente a los municipios de Manaure y Uribia donde se alberga a buena parte de la población wayuú de La Guajira.
Anticipó que en los próximos meses comenzará el desarrollo del ‘plan de choque’ que consiste en la intervención de más de 70 comunidades que conforman cerca de 3.500 familias.
La inversión sería de 100 mil millones de pesos que ejecutará Prosperidad Social en varias fases, para seguridad alimentaria, soluciones energéticas y de abastecimiento de agua, proyectos productivos e intervención social.