Un total de sesenta mil millones de pesos, adeudan las EPS al hospital Nuestra Señora de los Remedios, a lo que se le suma la deuda del Ministerio de Salud por 25 mil millones por atención a la población extranjera, y las EPS en liquidación 12 mil millones de los cuales la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, adeuda cuatro mil setecientos millones de pesos.
Ese es el panorama financiero del hospital Nuestra Señora de los Remedios, que no le permite mantenerse al día con los pagos de los médicos especialistas, de urgencia, servicio de vigilancia, proveedores entre otros.
El Subgerente Administrativo y Financiero de la institución, José Manuel Quintero, explicó que la situación es bastante delicada y compleja, pero que desde la gerencia se hacen todos los esfuerzos para cumplir con los pagos a su personal médico.
Sobre las quejas de la comunidad, referente a algunas dificultades que les ha tocado sortear cuando llegan a urgencias expresó que ahora solo cuentan con el servicio de dos médicos de cuatro que venían allí laborando.
“Anteriormente se prestaba el servicio con cuatro médicos en urgencia, ahora solo se cuenta con dos médicos porque varios han renunciado porque han querido irse a especializar, pero el servicio se presta normalmente”, explicó.
Precisó, que el hospital no es ajeno a la crisis financiera del sector de la salud, si se tiene en cuenta que en la actualidad las EPS le deben a los prestadores del Servicio de Salud 16 billones de pesos, de los cuales le deben ocho mil quinientos a las ESE públicas del país,y de esa deuda 60 mil millones de pesos corresponden al primer centro hospitalario de La Guajira, razón por la cual están atravesando una serie de dificultades con algunos contratistas para el pago de manera puntual.
Puntualizó, que los vigilantes pasaron una comunicación en la que exigían el pago, pero nunca dejaron de prestar el servicio en la institución.
“A los médicos de urgencia se les están debiendo tres meses, hoy se le cancela uno, le quedamos debiendo dos, ahora que entra el giro directo del 7 al 11 de diciembre se les paga el otro quedaríamos pendiente con uno”, dijo.
Manifestó, que a los médicos especialistas le adeudan cinco meses de salario a quienes les estarían cancelando dos meses en el transcurso de este mes de diciembre.
El funcionario aclaró que con el personal de planta se está al día con los salarios.
“Hay toda la voluntad de la gerencia de pagarle a todos los empleados que están vinculados por OPS, pero lamentablemente el flujo de recursos no nos llega por parte de las EPS”, agregó.
En ese mismo sentido, el Subgerente Administrativo y Financiero de la institución, José Manuel Quintero, indicó que vienen trabajando de manera articulada con la gobernadora, Diala Wilches Cortina, el Ministerio y la SuperSalud para obtener mayores y mejores flujos de recursos que les permita poder cumplir con todos los compromisos financieros que tiene la ESE.
Recordó, que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, gira los recursos del ocho al 12 de cada mes, lo que de alguna forma los obliga a los pagos un poco atrasados.
Puntualizó, que a los otros empleados asistenciales nada más se le adeuda dos meses, es decir a las auxiliares de enfermería, administrativos, en tanto al servicio general se le canceló el mes de septiembre.
“Todas las gestiones se están haciendo para ponernos al día con ellos, y por fortuna hemos contado con el apoyo de la gobernadora, de la Supersalud y el Ministerio, pero hoy lamentablemente no se ha podido resolver la situación”, dijo.
Reiteró, que a pesar de la crisis financiera, el hospital sigue prestando todos sus servicios a la comunidad, al tiempo que trabajan para lograr superar la situación que les permita ponerse al día con los pagos a los médicos de urgencia, a los especialistas, a los vigilantes y proveedores.
“Trabajamos para cerrar con tranquilidad el 2023 que nos permita cumplir con las obligaciones financieras, a pesar de lo delicado del tema confiamos en salir de estas dificultades”, anotó.