Con la presencia de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, y de la Directora General (e) de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) Karen Mejía Piñerez, se entregaron en la playa del corregimiento de Camarones, en Riohacha, 11 embarcaciones con su respectivo motor, kit de seguridad y matrículas a 10 comunidades indígenas wayuú.
“La llegada del Gobierno Nacional a La Guajira en el mes de julio fue para poder ver y conocer, de primera mano, las necesidades de una población históricamente olvidada. Nos complace decir que, a lo largo del día de hoy, vimos los frutos de ese compromiso. Primero, conocimos la cosecha de una parcela wayuú autosostenible como acción anticipatoria al Fenómeno de El Niño, y ahora venimos a Camarones a entregar todo lo necesario para que los pescadores de la región sigan cumpliendo sus labores, esenciales para alcanzar el Hambre Cero y darle condiciones dignas a los guajiros, que es nuestra gran meta”, señaló la ministra Jhenifer Mojica.
Sostuvo que con una inversión total de $676.758.720 se busca fortalecer la actividad económica de más de 165 pescadores, al tiempo que se contribuye a la seguridad alimentaria y al cumplimiento del objetivo de erradicar el hambre en el departamento de La Guajira, una de las grandes deudas históricas del Estado colombiano.
Entre los beneficiados con la entrega se encuentran 10 comunidades wayuú: la Asociación de Pescadores Artesanales Wayuu de Sabanatico, corregimiento de Camarones Apawasa; Asociación de Pescadores Artesanales Wayuu de Tocoromana, Sector Playa del corregimiento de Camarones; Comité de Pescadores Artesanales de Cangrejito, Comunidad Ahumao Arralia, Comunidad Indígena Buenos Aires, Comunidad Indígena La Macolla, Comunidad Indígena Wayúu Chentico, Comunidad Indígena Wayuu La Fortaleza, Comunidad Indígena Wayuu Marcabella Comunidad Sumaain.
Esto, como parte del cumplimiento de la Sentencia T302 de 2017, por valor de $615.235.200.
Por otra parte, la Fundación para la Conservación de los Recursos Hidrobiológicos del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos Lago y Mar, recibió $61.523.520.
“Por medio del programa de fomento de la Aunap estamos apoyando a nuestros pescadores artesanales para que tengan las herramientas apropiadas para que desarrollen su actividad de la mejor manera y lleven alimento a sus comunidades. El departamento de La Guajira ha sido una de las prioridades del Gobierno de la Gente y para lograr el objetivo de Hambre Cero en esta región. Sabemos que la pesca es potencia de vida y aquí no para nuestro trabajo por La Guajira”, comentó la directora general (e) de la Aunap.
El programa de fomento de la Aunap, por medio del cual se entregaron las embarcaciones, es una estrategia que busca aportar a la consolidación de dichas actividades como alternativas económicas y como una oportunidad para diversificar las actividades agropecuarias, generar empleo, aliviar la pobreza, contribuir a la seguridad alimentaria, mejorar los ingresos de la población objetivo y asegurar su sostenibilidad.