Los hacedores del Carnaval de Riohacha bloquearon la mañana de este martes la entrada principal de la Alcaldía, para exigirle al mandatario distrital, José Ramiro Bermúdez, el pago del 50 por ciento de la deuda del presupuesto que se les asignó para el año 2023.
La deuda pendiente por pagar, vencida el pasado mes de marzo, es decir, desde hace 9 meses, ascendería a 70 millones de pesos.
Teresa Serrano, representante legal de la Fundación Embarradores de Riohacha, en declaraciones a Diario del Norte dijo que son 12 hacedores del carnaval que están exigiendo el pago.
“Nos han dicho que el convenio que se hizo fue con el Fondo Mixto de La Guajira, pero ellos tienen deudas de aranceles de años anteriores y no entregarían ese dinero, pero eso lo tenían que haber evaluado en su momento no esperar tanto tiempo para esto”, acotó Teresa Serrano.
Reprochó que “no haya sentido de pertenencia”, ni compromiso por parte de los mandatarios con la labor cultural que se desarrolla en el Distrito de Riohacha.
Sostuvo que en reiteradas ocasiones les han manifestado desde la Administración Distrital que se está consultando con la Secretaría de Hacienda para encontrar solución. “Pero es imperdonable que nos mantengan así años tras año”, expresó la manifestante.
Los hacedores que protestan frente a la Alcaldía advirtieron que no están dispuestos a más plazos, ya que están ad portas del Carnaval 2024, sin que todavía les hayan cancelado lo correspondiente a esta anualidad que está por concluir.
“No vamos a desistir de la protesta, aquí vamos a permanecer hasta que haya solución, nosotros de igual forma, nos estamos preparando para el carnaval del próximo año que esperamos que se haga con total normalidad”, comentó Teresa Serrano.
Solicitan al alcalde electo, Genaro Redondo Choles, para que se reúna con los grupos, organizaciones y hacedores que hacen posible los carnavales, para que el del 2024 sea bien organizado y no se presenten este tipo de inconvenientes.
“Pedimos que se aumente ese presupuesto de $130 millones, ya que con eso nosotros hemos hecho lo imposible para que los carnavales sean exitosos”, agregó.
Por su parte Nicolás Lubo, director de Cultura del Distrito, sostuvo que la deuda que reclaman los hacedores que protestan corresponde a la segunda parte del convenio de carnaval del Fondo Mixto de Cultura.
Indicó que esa entidad no está a paz y salvo con el tema de parafiscales, por lo tanto Tesorería Distrital no puede hacer los desembolsos hasta que esa obligación quede saldada.