Profesores que ganaron el concurso de directivos docentes y docentes, liderado por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) denuncian que la Secretaría de Educación de Riohacha el día viernes 24 de noviembre efectuó la citación a las audiencias de escogencia de plazas luego de que las listas de elegibles se hicieran públicas en el mes de septiembre.
Expresaron que lo que parecía una luz de esperanza ante tanta espera y dilatación del proceso para ser docentes nombrados del Ministerio de Educación no fue así para todos los aspirantes.
Explicaron, que un grupo de 24 docentes y directivos que hicieron la debida inscripción y superaron las pruebas y hacen parte de la lista de elegibles de la CNSC fueron excluidos de las audiencias de escogencia pública sin notificación ni comunicado alguno.
En ese mismo sentido, indicaron que la Secretaría de Educación les manifestó que, las plazas que retiraron del concurso y que afectaron a los 24 docentes y directivos docentes fueron ofertadas por la Institución Eugenia Herrera del corregimiento de Matitas, Institución que fue constituida Afrodescendiente y que por lo tanto perjudicó el curso del proceso.
Agregaron además que la secretaría, les precisó que no hay colegios donde asignar a dichos docentes, por lo que se preguntan ¿Con qué fin ofertaron plazas no disponibles?, además ¿Si durante el proceso del concurso que empezó con inscripciones en el mes de junio de 2022 supieron que no había plazas, porque dieron continuidad sin comunicar a todas las partes?
Por su parte, la CNSC que es el ente encargado del concurso docente, está al tanto y manifiesta no tener respuesta ante tanta irregularidad.
“Es una falta de respeto que todo lo dicho anteriormente haya sido averiguado por parte de los docentes al no verse en listas de audiencias ya que ni la secretaría ni la CNSC han tenido la decencia de enviar un comunicado al respecto.
Cabe resaltar que, el señor Luis Medina (secretario encargado) no da respuestas claras ni esperanzadoras para los docentes afectados, pues sugiere que esperen a la par de los docentes que quedaron por fuera de lista de elegibles hasta dos (2) años para poderles ubicar en una plaza”, precisaron los afectados.