Si existe una empresa en La Guajira que está a la vanguardia en lo relacionado a llevarle agua a los diferentes municipios y en el mejoramiento de los planes de acueducto y alcantarillado, esa es Esepgua- La empresa de servicios públicos de La Guajira- que bajo la gerencia de la ingeniera civil, con especialización y maestría en agua potable, Andreína García Pinto la ha venido posicionando en lo más alto en materia de obras para llevarle agua a todos los guajiros y generando empleo en todos los frentes.
Andreína es una gerente de armas tomar; Andreína inspecciona todas las obras con su eficiente equipo de trabajo; a ella, ningún contratista le echa cuento, porque experiencia es lo que tiene, la cual adquirió en el Ministerio de Vivienda.
Es exigente en que las obras se hagan tal como fueron radicadas en los pliegos de diseño, revisa en el campo el mínimo detalle y quien no cumpla con los tiempos establecidos, de una le va su multa. Ingeniera como ella, eficiente y de resultados es lo que dignifica a La Guajira, sobre todo en los cuestionamientos que recibimos por parte de la opinión pública nacional de corruptos y bandidos.
Andreína representa a la mujer guajira, empoderada en su profesión, en su rectitud moral y en su liderazgo al frente de una de las empresas más importantes con que cuenta La Guajira. Bien por Andreína, por su exitosa gerencia al frente de Esepgua; su disciplina en el trabajo, su trabajo en equipo y su liderazgo en sus relaciones humanas, la hacen una funcionaria para mostrar a nivel nacional.
Este año, Esepgua está ejecutando 37 proyectos por valor de $ 219 mil millones de pesos, generando 2.530 empleos directos y beneficiando a 312.561 personas en todo el Departamento, demostrando con esto una eficiencia al ciento por ciento en los proyectos que están beneficiando a los guajiros en el tema del agua y de alcantarillado a lo largo y ancho del Departamento y siempre con la supervisión directa de la gerente de Esepgua, Andreína García y su equipo de trabajo, los cuales son profesionales comprometidos con la empresa, todos los guajiros de altas calidades profesionales.
Proyectos que generan confianza y credibilidad ante la opinión pública departamental, regional y nacional, proyectos distribuidos en 12 municipios de La Guajira: Dibulla, 2 proyectos por valor de $ 11.630 millones de pesos que beneficia a 59.026 personas; El Molino con 1 proyecto por $ 2.598 millones de pesos, beneficiando a 3.338 personas, Fonseca, con 2 proyectos por valor de $ 12.587 millones de pesos, beneficiando a 58.330 personas.
Villanueva, 2 proyectos por valor de $ 5.216 millones de pesos y beneficiando a 23.347 personas; Urumita, con 2 proyectos por valor de $ 6.001 millones de pesos, beneficiando a 10.823 personas; Uribia, 10 proyectos, por valor de $ 83.462 millones de pesos y beneficiando a 57.270 personas; Manaure, con 5 proyectos por valor de $ 34.990 millones de pesos, beneficiando a 62.616 personas.
Riohacha, con 6 proyectos, por valor de $ 37.072 millones de pesos y beneficiando a 28.080 personas; San Juan del Cesar, con 2 proyectos por valor de $ 12.545 millones de pesos y beneficiando a 273 personas; Maicao, con 1 proyecto por valor de $ 5.563 millones de pesos y beneficiando a 4520 personas; La Jagua del Pilar, con un proyecto por valor de $ 3.162 millones y beneficiando a 4.633 personas y Hatonuevo, con 2 proyectos por valor de $ 2.551 millones de pesos y beneficiando a 305 personas.
De esta manera, Esepgua termina el año 2023 con un superávit en obras beneficiando a 312.561 personas de La Guajira y mostrando con su gerente, Andreína García Pinto, excelentes resultados y demostrando con hechos la visión y misión para la cual fue creada Esepgua, hoy a la vanguardia llevando agua a todos los guajiros.