Tras varias semanas de luchas y protestas el pueblo panameño celebra el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, quien declaró “inconstitucional” el contrato que renovó la concesión de explotación de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.
De acuerdo a la información publicada en medios internacionales por “unanimidad”, nueve magistrados encabezados por la presidenta, María Eugenia López Arias declararon la inconstitucionalidad de este contrato.
Lo anterior en respuesta a dos recursos presentados contra la Ley 406, con la cual se renovó un convenio, con nuevos términos y condiciones, para la minería de cobre entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals (FQM).
Esta ley fue aprobada el pasado 20 de octubre por el Parlamento unicameral y el Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo.
“Los magistrados y magistradas que integramos el pleno hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la Ley 406 del 20 de octubre de 2023. Lo anterior significa que la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país”, declaró la presidenta María Eugenia.
Esta noticia del fallo la recibieron los panameños en el marco de la celebración de los 202 años de independencia de este país de España.
‘Con información de EFE’