Para garantizar el acceso al agua potable a los guajiros, la senadora Martha Peralta radicó un proyecto de ley atendiendo también el llamado de la Corte Constitucional a través de la Sentencia T- 302 de 2017.
Una vez radicado el proyecto, la senadora Esmeralda Hernández del Pacto Histórico, lo presentará en la Comisión Quinta del Senado, donde surtirá dos debates, posteriormente tendrá otros dos en la plenaria de la cámara alta del Congreso.
En ese sentido, la senadora Peralta expresó que esta iniciativa es una respuesta a la Corte Constitucional que ha considerado que los problemas de La Guajira son estructurales, además de refrendar la decisión del presidente Gustavo Petro, cuando declaró el Estado de Emergencia.
Agregó que el proyecto lleva la firma de más de veinte congresistas.
“Este proyecto recogió toda la política pública que será materializada en el Departamento, con esto esperamos nosotros que pueda ponerse en funcionamiento rápidamente el Instituto Nacional del Agua, pero sobre todo la coordinación de todas las estrategias y de todo lo que se ha invertido en el Departamento por parte del Gobierno Nacional y también hasta del nivel departamental con las donaciones que recibimos de cooperación internacional”, dijo.
La senadora wayuú, agregó que la iniciativa responde a la urgente necesidad de abordar la crisis humanitaria que se vive en la región.
Expresó que el proyecto contempla distintas fuentes de inversión como los recursos que destine el Presupuesto General de la Nación, además de los recursos del Sistema General de Participación siempre y cuando las comunidades indígenas lo concerten, además de la cooperación y de otras instituciones que desde esa cartera tengan que ver con el agua.
Sobre la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira, que maneja el tema del agua, la senadora expresó que el proyecto de ley no busca eliminar la instancia departamental.