La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) condena enérgicamente las agresiones, tanto verbales como físicas, así como los actos de discriminación y xenofobia sufridas este martes por el equipo y la afición, durante el partido celebrado en Lima, entre las selecciones de Perú y Venezuela, en la 6ta fecha de las Eliminatorias sudamericanas Copa Mundial Fifa 2026.
“Nuestra Federación no tolerará, ni dentro ni fuera de las fronteras venezolanas, ningún trato vejatorio a nuestros jugadores, miembros del equipo técnico ni seguidores de nuestra selección”, informó la FVF en un comunicado.
Denuncian que desde que se anunció este partido, que concluyó 1-1, se generaron acciones antideportivas que fueron evidentes, “como las medidas de seguridad nunca antes vistas relacionadas con la verificación de condiciones migratorias para ingresar al estadio; una acción que atenta contra los derechos humanos de nuestros compatriotas y contra el espectáculo deportivo en general”.
Igualmente, consideran como muy grave que uno de los jugadores resultara lesionado por un funcionario al momento de acercarse a los aficionados para entregarles una camiseta, “un acto que es absolutamente normal y común en cualquier partido de fútbol y que no debe despertar una sanción policial como la que ha sufrido nuestro jugador”.
También fuera del campo se dieron actuaciones que condenan, relacionados con comentarios machistas y peyorativos de un grupo de comunicadores hacia las mujeres venezolanas.
“Este tipo de actuaciones atentan directamente contra el espíritu deportivo y de concordia que debe regir siempre en el fútbol y nuestra federación las combatirá hasta las últimas consecuencias”, refieren.
Posteriormente, este miércoles, el avión en el que el seleccionado venezolano debía partir rumbo a su país, fue objeto de restricciones por parte de las autoridades peruanas que no permitieron la salida.
Sobre esto, Perú aclaró que la nave presentó restricciones de abastecimiento por razones mercantiles y desmintió que el Gobierno haya dispuesto alguna medida en contra, como afirmó la Cancillería venezolana.
«La Cancillería lamenta la situación que atraviesa el avión que transporta a la selección venezolana e informa que el Gobierno del Perú no ha dispuesto ninguna medida que prohíba el reabastecimiento de combustible de dicha nave», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en la red social X.
Ante estos inconvenientes, la Federación Venezolana anunció que las autoridades accionarán ante las diferentes instancias competentes, dentro y fuera del fútbol, para que estas agresiones no queden impunes y garantizar, así, que situaciones lamentables de este tipo no vuelvan a producirse.
“Nuestra respuesta es clara: Tolerancia cero. El fútbol debe ser siempre un espectáculo que fomente la unión y la sana competencia entre los países, un lugar en el que no hay espacio posible para actos de discriminación, ni para situaciones de violencia o represión, tal como lo han venido promoviendo Conmebol fuertemente desde hace tiempo con la campaña contra la discriminación”, reiteraron.
Agradecieron también todas las expresiones de solidaridad y apoyo recibidas, procedentes de todo el mundo, hacia la ‘vinotinto’.
“Como ya hemos dicho anteriormente: Venezuela se respeta y el fútbol venezolano, se respeta. ¡Seguimos trabajando para elevar la bandera de nuestro país a lo más alto!”, concluye la comunicación de la FVF.