Más de 260 mil millones de pesos, adeudan las EPS a once clínicas de La Guajira, de acuerdo con información suministrada por el médico, Jorge Juan Orozco Sánchez, gerente de la clínica de alta complejidad San Juan Bautista de San Juan del Cesar.
Los gerentes plantearon la situación al viceministro de Salud, Luis Alberto Martínez, con quien sostuvieron un encuentro en la ciudad de Bogotá.
“Vinimos a pedir ayuda, a levantar la mano de una manera urgente, porque como toda empresa tenemos que garantizar la sostenibilidad financiera para poder responderle a los enfermos y pacientes a toda La Guajira”, dijo el gerente de la clínica de alta complejidad San Juan Bautista de San Juan del Cesar.
En ese mismo sentido, Orozco Sánchez, expresó que las 11 clínicas responden por el 70% de las atenciones en salud del Departamento, y en las crisis que están viviendo están a un paso de una emergencia económica lo que puede significar de pronto un cese de actividades.
“En la medida que se obtenga una respuesta positiva podemos continuar con la operación, pero si no se cuenta con una tabla de salvamento para el final de este año se iniciara un cese de actividades por parte de las once clínicas”, agregó Jorge Juan.
Expresó, que en un corto plazo tendrán unas mesas de trabajo con los presidentes de las EPS para revisar la cartera y llegar a unos acuerdos de pago pero que sean este año para poder terminar la vigencia con todos los salarios cancelados a los empleados, proveedores y continuar con el servicio de salud que es vital para todos los guajiros.
Los recursos adeudados corresponden a una cartera vencida corriente que corresponden a deudas del 2021, 2022 y 2023.
“Sin sumar los más de noventa mil millones de pesos que les adeudan las EPS liquidadas”, precisó Orozco Sánchez,.
Puntualizó, que, a través de la Senadora Martha Peralta, se realizará un control político a las EPS, el 28 de noviembre en la comisión séptima del Senado.