La participación en el Segundo Campeonato Nacional e Internacional Escolar de Taekwondo en Cartagena del niño deportista y dos veces medalla de oro, Sebastián Vergara, oriundo de Riohacha, La Guajira, quedaría en suspenso, por falta de apoyo gubernamental, según conoció el Diario del Norte.
Como en ocasiones anteriores, este niño, eventualmente con esfuerzo de sus progenitores, podría ir a La Heroica, pero no cuenta con el apoyo económico ni logístico del Departamento, ni de su ciudad natal, Riohacha.
Manifiestan sus padres que él había participado en un campeonato mundial infantil que se llevó a cabo en Sogamoso, Boyacá, y de allá se trajo dos preseas doradas, para orgullo y satisfacción de su departamento, La Guajira, pero agregan que es muy triste que un niño talentoso y virtuoso en esa disciplina tenga que sufrir cada vez que le toca ir a campeonatos, por la falta de apoyo.
Recuerdan que para el caso de Sagomoso tuvo el respaldo de un candidato al Concejo de nombre Sandy Toro, quien reconoció que Sebastián Vergara es un verdadero campeón.
La preocupación de sus padres es que las reglas del campeonato Nacional e Internacional Escolar de Taekwondo son bastante estrictas y exigentes, por lo que hicieron un llamado a los entes gubernamentales a respaldar la participación del menor en estas justas deportivas.
El evento del 2° Campamento Nacional e Internacional Escolar de Taekwondo Cartagena de Indias 2023 está regido por las normas vigentes establecidas por la Federación Colombiana de Taekwondo y las emanadas por la World Taekwondo (WT), bajo el sistema de eliminación sencilla en pirámides por sorteo aleatorio.
Los deportistas participantes a la competencia deberán utilizar uniforme (Dobok) blanco de taekwondo y protectores de uso personal habilitados como son: Protector bucal (Transparente o blanco), protector genital, protector de antebrazo y espinilleras color blanco; los cuales deberán usarse por dentro del uniforme durante la competencia.
Los uniformes, equipos de protección y equipos de competencia deberán ser de las marcas reconocidas y avaladas por la World Taekwondo (WT).