El director de la Asociación Municipio Zona Sur Guajira, Rafael Augusto Soto, dijo a los medios de comunicación que varios vándalos ingresaron al vivero ubicado en la finca La Retirada, en La Jagua del Pilar, y destruyeron indiscriminadamente unas 12 mil plantas y plántulas de especie nativa de la región que estaba en proceso de reforestación.
El hecho ocurrió el pasado 12 de noviembre en horas de la noche cuando personas inescrupulosas y de manera irregular ingresaron al lugar para cometer su fechoría. A pesar de todo el daño causado, se está trabajando con un equipo de funcionarios de la Administración municipal para salvar la mayoría de esa plantación.
Soto dijo que hay algunas versiones que indican que este hecho ambiental se realizó para perjudicar el programa que se adelanta en beneficio del medio ambiente en el municipio.
Las plantaciones afectadas están conformadas por caracolí maderable, y robles entre otras especies que iban a ser reincorporadas al ambiente dónde ya estaban germinando, proceso para ser reincorporadas en los próximos días en las zonas aledañas al municipio para la reforestación sobre las cuencas de los ríos y las fuentes hídricas que alimentan a los municipios de la Jagua del Pilar y Urumita, La Guajira.
Por su lado el alcalde Waldin Soto Durán manifestó su desconcierto sobre ese crimen cometido en el vivero por personas desadaptadas y enemigas de la población. El burgomaestre expresó su preocupación por los hechos y repudió esa actitud, al tiempo que indicó que instaurará la respectiva denuncia para castigar a los responsables de ese hecho atroz.
El director de la Asociación Municipio Zona Sur Guajira, puntualizó que más allá del daño económico se trata de un daño ecológico al municipio y a las fuentes hídricas de la región.
El vivero afectado se encuentra ubicado a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal, detrás de las instalaciones del Ecoparque. Este vivero es supervisado por la Asociación de Municipios Zona Sur de La Guajira.