En una comunidad wayuú de Riohacha, el Vicecontralor en funciones de contralor General, Carlos Mario Zuluaga, advirtió sobre los 21 hallazgos fiscales por $12.000 millones de pesos de los cuales 22 son de carácter disciplinario.
Además de la solicitud de apertura de indagación preliminar por un total de $99.000 millones correspondientes a tres contratos suscritos con el Ministerio del Interior, que corresponden a los recursos invertidos para dar cumplimiento a la Sentencia T 302 de 2017 de la Corte Constitucional, en el período 2019-2022.
Carlos Mario Zuluaga sostuvo que son más de 150 hallazgos disciplinarios por omisión en el cumplimiento de funciones, precisó que se logró auditar 2.1 billón de pesos, que se ejecutaron de manera desarticuladas, además que no correspondían a proyectos o recursos con destinación específica para el cumplimiento de la sentencia, sino que se presentaron de manera transversal como recurso que se invirtieron en el Departamento y que probablemente beneficiaban a comunidades del pueblo wayuú.
Advirtió el funcionario que es urgente que se destinen recursos de manera específica para el cumplimiento de la sentencia, además que se tienen que mejorar la forma en la que se articulan y se hablan las entidades porque siguen teniendo problemas por ejemplo casos como la muerte de los 256 niños de los cuales 95 de ellos estaban en programas de alimentación escolar del Icbf que si se hubiesen detectado a tiempo seguramente en el seguimiento de estos niños se hubiese impedido la muerte de ellos.
En ese mismo sentido, hizo un llamado para que los 19 planes sectoriales que tienen 42 entidades del Estado se hagan de manera articulada con recursos propios que le permita a la Contraloría entregarle un nuevo balance a la Corte Constitucional del cumplimiento de este mandato que ordenó la Sentencia 302.
Precisó, que ya se iniciaron las indagaciones preliminares de los procesos de responsabilidad fiscal por más de 12.000 millones de pesos que se han investigado.
“Queremos que el pueblo wayuú sepa que todos los recursos que se sigan invirtiendo en este Departamento tiene la Contraloría toda la lupa sobre ello”, dijo Zuluaga.
Agrego, “hemos estado también decretando medidas cautelares que son embargo de bienes y de cuentas de los funcionarios o exfuncionarios que han incurrido en el uso indebido a los recursos.
Otro dato importante que entregó el Vice contralor en funciones de contralor General, Carlos Mario Zuluaga, tiene que ver con los recursos invertidos por parte del Ministerio del Interior para el diálogo genuino.
“Hemos iniciado 3 indagaciones preliminares por el valor de 99.000 millones de pesos correspondientes a los recursos que fueron destinados en ese periodo para ese diálogo social del 2019 al 2022”, señaló el Vicecontralor.
Obras inconclusas
El Vicecontralor, Carlos Mario Zuluaga, alertó también sobre más de 880 mil millones de pesos, de obras inconclusas, elefante blanco y proyectos crítico, muchos de ellos relacionados con el saneamiento básico y el agua potable que es uno de los principales problemas que tiene esta región.
“El departamento de La Guajira lleva décadas en luto, y es hora de que ese luto que tiene que ver con la violación a los derechos de manera permanente a los ciudadanos de este departamento se restituya”, planteó.
Precisó, que finalmente confía en la voluntad política del nuevo mandatario para que a través de la ley 2020 que crea la estrategia Compromiso Colombia muchas de esas obras entren para que se recuperen.
“Aquí lo que interesa también a la Contraloría es que los ciudadanos disfruten de la vía, del acueducto, del parque, del colegio, más que un fallo de responsabilidad fiscal que en algunos casos no se recupere el recurso es que estos proyectos que hoy tienen esa dificultad los nuevos mandatarios se sienten con la Contraloría y nos cuenten cuántos recursos o de qué manera con el Gobierno nacional podemos resolver para que las obras se terminen”, expresó.
Salud
Vale decir que el seguimiento realizado por la Contraloría delegada para el sector Salud permitió determinar un incumplimiento de la meta de casos de muertes por desnutrición aguda en menores de 5 años de la población wayuú. La tasa de mortalidad en los municipios de Uribia, Maicao, Riohacha y Manaure por desnutrición promedio es 61,88 por 100.000 niños menores de 5 años entre 2018 – 2022; la cual es mayor respecto a lo registrado en el promedio nacional y departamental.
Se observó el incremento de casos (acumulado) por desnutrición (corte a 31 de diciembre de 2022) en la población indígena wayuú menor de 5 años, reportados en los municipios de Uribia (161), Maicao (76), Riohacha (42) y Manaure (151).
En el componente seguridad alimentaria se detectaron 10 hallazgos administrativos, 6 con presunta incidencia disciplinaria y 2 con alcance fiscal por $68.221.080.
En el componente de salud se detectaron 18 hallazgos administrativos, 17 con posible incidencia disciplinaria y 8 con alcance fiscal por $2.257.150.297
En el componente de Vivienda y Saneamiento Básico, la delegada de este sector encontró deficiencias administrativas y de planeación en la gestión de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de La Guajira S.A. E.S.P. (Esepgua)
En este sector, se determinaron en total 6 hallazgos, de los cuales 5 con incidencia disciplinaria y 5 de carácter fiscal por $9.399.381.292