Frente a los disturbios pesentados en la Registraduría de Manaure, en La Guajira, que dejaron una persona herida y abundantes daños materiales, la Fiscalía General de la Nación informó que gracias a la oportuna intervención del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se logró estabilizar la situación y se continuará haciendo inspección en el lugar.
El ente acusatorio anunció que un equipo de fiscales e investigadores adelantan los actos urgentes para determinar los responsables de este hecho y lograr su judicialización.
Los desmanes contra las instalaciones de la Registraduría y del sitio donde se adelantan los escrutinios en Manaure, ocurrieron la noche del lunes, cuando un grupo de personas inconformes con los resultados prendieron fuego a la sede de la entidad.
La alteración del orden público fue restablecida horas después, pero ocasionaron daños materiales, dos soldados heridos, una niña afectada y se habla de cuatro personas capturadas. Sin embargo, los escrutinios continúan en Riohacha hasta donde fue trasladado el material electoral para el reconteo.
La Fiscalía advirtió que la estrategia investigativa y judicial dispuesta para atender las conductas delictivas que afecten la jornada electoral, sigue en marcha.
Los equipos de fiscales y policía judicial avanzan en la valoración de los elementos de prueba obtenidos, y en la verificación de los hechos conocidos para dar respuestas prontas y efectivas.
Durante los comicios fueron capturadas 334 personas, 47 de ellas en situación de flagrancia por delitos electorales, falsedades, lavado de activos, y otras conductas que representaban riesgo para el desarrollo de las votaciones.
El PMU da cuenta de 71 situaciones de orden público o afectaciones al certamen electoral en zonas como Magdalena Medio, Cundinamarca, Nariño, Arauca, Chocó, Cesar, Meta, Putumayo, Antioquia, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Huila, Caldas, Córdoba, Norte de Santander y Cauca.
En el caso del departamento de La Guajira, la Fiscalía ratificó que en Fonseca un grupo de personas ingresó a un puesto de votación ubicado en un colegio, destruyó urnas y tarjetones.
En Manaure, varias personas intentaron ingresar a la fuerza a la alcaldía municipal. “La Fiscalía General de la Nación avanza con el monitoreo y presencia permanente en todo el territorio nacional para atender los hechos que pongan en riesgo el proceso electoral”, puntualizó la Fiscalía.