La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó con efectos retroactivos, el decreto legislativo 1270 de 2023, con el que, vía emergencia económica, social y ecológica, el Gobierno del presidente Gustavo Petro pretendía adelantar la reforma a la salud en La Guajira.
Con ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, la Corte Constitucional consideró que este decreto, por su naturaleza y objetivos, debía tramitarse en el Congreso de la República. Igualmente, se hizo un fuerte cuestionamiento a los alcances de la figura del estado de emergencia que utilizó el Gobierno.
Este era uno de los trece decretos expedidos por el presidente Gustavo Petro en el marco de la emergencia económica, social y ecológica en La Guajira, que, si bien también fue tumbada por la Corte Constitucional, se tenían que estudiar uno a uno.
Como se recordará, la declaratoria de estado de emergencia económica, fue declarada inexequible por la Corte a principios de este mes de octubre, pero dejó en su fallo efectos diferidos a un año, en lo relacionado con el tema del agua.
Como, por ejemplo, “la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua”. “Exhortar al Gobierno nacional y al Congreso de la República para que, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales ordinarias, adopten las medidas necesarias para superar la grave crisis humanitaria estructural que existe en el departamento de La Guajira constatada en la Sentencia T-302 de 2017 y, con ello, se garantice la efectividad de los derechos fundamentales de las personas que habitan en esa zona del país. Así mismo, para que fortalezcan las instituciones previstas en el ordenamiento jurídico con competencias en materia de cambio climático y le asignen los recursos que las circunstancias demanden”, añadió la Corte.
Decretos inexequibles
Otros cuatro decretos que adoptaron medidas en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira, fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional.
Igualmente, se declara la inexequibilidad con efectos inmediatos, es decir desde la fecha en la que se profirieren las decisiones
La medida cobija al decreto 1268 por el cual se adoptan medidas para la recuperación de las salinas de Manaure.
El 1271, por el cual se adoptan medidas en materia de asignación o modificación de obligaciones de hacer contenido en los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, para el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el marco del estado de emergencia.
Además del decreto 1278, por el cual se adoptaron medidas de emergencia en materia cultural para la protección de la riqueza cultural del Pueblo Wayuú, en el marco de la declaratoria.
Y el 1274, por el cual se crea una institución de educación superior indígena propia para los wayuú.
Previamente la Corte también había tumbado la normatividad que se refiere a los aspectos de la salud.