Cerrejón rechazó los bloqueos ilegales de la línea férrea, a la altura del kilómetro 67 (en el municipio de Uribia) y en el kilómetro 6 (en el municipio de Albania), que afectan a la operación desde hace tres días. Así lo dice un comunicado de la empresa carbonífera.
“Estas acciones impiden el transporte de carbón y suministros entre la mina y Puerto Bolívar, así como la circulación del Tren del Agua, que entrega agua potable a 163 comunidades aledañas a la operación, beneficiando a más de 2.350 familias guajiras”.
Asimismo, manifestó que “Cerrejón es una compañía abierta al diálogo y comprometida en tener relaciones transparentes con todas las comunidades, como se ve reflejado en los 336 acuerdos que se han protocolizado con éxito en los últimos dos años con las comunidades vecinas”.
La empresa solicitó a las personas que realizan estos bloqueos, remitir a las autoridades competentes, sus inquietudes sobre los procesos consultivos y hacer uso de los espacios de consulta para gestionar sus peticiones. Igualmente, hizo un llamado a las autoridades para que adopten las medidas legales que permitan poner fin a estos bloqueos.
“Mientras se mantenga este bloqueo de la línea férrea, Cerrejón no podrá entregar el agua potable que transporta por medio del Tren del Agua. Además, se amenaza la estabilidad de más de 13.000 trabajadores, entre directos y contratistas, y se ponen en peligro los ingresos que reciben el país y La Guajira en concepto de impuestos y regalías. Solo en 2022, la empresa pagó 3,7 billones en impuestos y regalías”, dice el comunicado de la empresa Cerrejón.