En operativos de la Policía Fiscal y Aduanera, la Dirección de Impuesto y Aduana Nacionales (DIAN), el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la incautación de más de 700.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando en el municipio fronterizo de Maicao.
Los uniformados logaron establecer que la mercancía estaba siendo almacenada en una vivienda por criminales que pretendían evadir el control de las fuerzas aduaneras, por lo que desplegaron un gran operativo en el lugar.
Durante el operativo de allanamiento a la vivienda, la Policía Aduanera encontró 780.500 cajetillas de cigarrillos de contrabando, las cuales fueron confiscadas ya que no tenían ningún tipo de documentación que aprobara su ingreso y permanencia legal al país. Según estimaciones de la DIAN, la mercancía de contrabando estaría valorada en el mercado por $1.797 millones de pesos.
Las investigaciones revelaron que detrás de este negocio ilegal se encuentran estructuras mafiosas que están encargadas del ingreso, transporte, almacenamiento y comercialización de este tipo de artículos ilícitos.
Asimismo, advierten que estas actividades delincuenciales afectan la salud e integridad de los habitantes del departamento de La Guajira, así como el progreso económico del país debido a la evasión de impuestos que, en el caso de los cigarrillos, están destinados a la salud, deporte y educación de millones de colombianos.