La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, tendría sus horas contadas en el Gobierno Nacional, tras los escándalos que ha protagonizado en los últimos días.
Por petición directa del presidente Gustavo Petro, Irene Vélez Torres le presentará su carta de renuncia esta misma semana, antes de ser declarada insubsistente en el cargo.
Según confirmaron fuentes de Casa de Nariño, el mandatario colombiano tomó la decisión de separarla de su gabinete, luego de la apertura de una indagación preliminar por parte de la Fiscalía y la Procuraduría por presunto tráfico de influencias de la ministra en Migración Colombia.
A Vélez se le señala de haberse extralimitado en sus funciones para que personal de Migración le permitieran a su hijo menor de edad, salir desde Cali hacia España, sin los requisitios necesarios y de manera irregular.
Además, Vélez Torres estaba en el ojo el huracán por un contrato por 120 millones de pesos que su esposo, un ciudadano extranjero, tiene con una entidad estatal por servicios profesionales.
Se conoció que la ministra estuvo en Bruselas durante el fin de semana en la Cumbre de la UE-Celac, donde dialogó con el presidente Petro, y luego viajó a España para cumplir otros compromisos.
Sin embargo, el Jefe de Estado le dio instrucciones a la ministra Vélez de no volver a Bruselas a unirse a la comitiva presidencial y le ordenó que regresara a Colombia para atender los asuntos judiciales que pesa en su contra.
La ministra de Minas comparecería en audiencias que enfrentará en la Fiscalía General después del 7 de agosto, cuando se cumple un año de Gustavo Petro en el poder.