De acuerdo con el calendario electoral (Resolución 28220/2022), el próximo 29 de julio finaliza el plazo para la inscripción de candidatos (as) de la totalidad de las alcaldías, concejos, gobernaciones y asambleas departamentales del país.
Para los despachos municipales, distritales y departamentales, además de la hoja de vida de los aspirantes a ser alcaldes (a) o gobernador (a), se debe presentar obligatoriamente un Programa de Gobierno en los términos de la democracia participativa que asume la Constitución Nacional de 1991. En su artículo 259 establece que: “Quienes elijan gobernadores y alcaldes imponen por mandato al elegido el programa que presentó al inscribirse como candidato”.
Complementariamente, en la ley 131, 134 de 1994 y 1757/2015 se establece, todo lo referente al voto-programa y la revocatoria del mandato.
Para la elaboración del Programa de Gobierno 2024-2027 se debe partir de las siguientes preguntas: ¿Que es, justificación, contenido? Su estructura responde a unas propuestas que se transforman en objetivos-metas partiendo de un diagnóstico de los principales problemas identificados participativamente por la comunidad. Para alcanzar las metas se es necesario priorizar las acciones en término de programas y la descripción de las fuentes de financiación de los proyectos propuestos.
En una inducción que adelantamos el 8 de julio 2023 en Villanueva, La Guajira, con la asistencia de candidatos a la Alcaldía y al Concejo municipal, Equivigua, asesores y ciudadanía en general, sugerimos utilizar la guía elaborada por el Departamento Nacional de Planeación ‘Orientaciones para la formulación y uso de los Programas de Gobierno 2024-2027’, que se puede consultar en el enlace chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Portal%20Territorial/NuevosMandatarios/Guia_JuntosPorElTerritorio.pdf.
En ella se proponen doce pasos para tal fin. Este manual operacionaliza la armonización de todos los Programas de Gobierno con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (Ley 2294/2023).
A diferencia de lo que ocurrió con los Programa de Gobierno 2020-2023 y de los respectivos Planes de Desarrollo Nacional y Territoriales con el inusitado problema de la pandemia del Covid-19, para los próximos cuatro años, está pronosticado que se agravará la crisis climática con el previsible fenómeno del ‘Niño’ que tendrá su pico máximo en marzo de 2024 a sesenta días de posesionados los nuevos alcaldes (as) y gobernadores (as).
En consecuencia, todos los Programas de Gobierno 2024-2027, además de incluirlo como problema prioritario, deben proponer medidas previsibles para mitigar los catastróficos efectos de esta calamidad ambiental, económica y social como los considera justificadamente el Decreto 1085 de 2023 para el departamento de la Guajira. De lo contrario, se incuban en esas hojas de ruta posibles revocatorias de mandatos.
Como lo prevé el acto administrado de julio 2, antes referenciado, que declara la emergencia para la península, todos los Programas de Gobierno de los 1.121 municipios, distritos y 32 departamentos de Colombia, de manera diferenciada, deben incluir propuestas, programas y proyectos para neutralizar la amenaza del fenómeno del ‘Niño’ en sectores de las entidades territoriales como salud, agua y saneamiento básico, agropecuario y rural, ambiente, educación, energía, transporte, tributo e inversión, inclusión, tecnología de la información y comunicación, medidas presupuestales, planeación y contratación. Hasta el 2 de agosto es necesario estar pendientes, por lo menos de once decretos que se expedirán para desarrollar el decreto-ley matriz 1085/2023.
En el caso de La Guajira, faltan 17 días para el vencimiento del plazo a fin de inscribir los candidatos (as) con los respectivos Programas de Gobierno 2024-2027 en la Registraduría. Sin embargo, a la fecha no se conoce públicamente ninguna propuesta en tal sentido. Los postulantes están ocupados en conseguir los avales para su inscripción y el tiempo se agota.
Ojalá que en esta ocasión no se vaya a repetir la experiencia, de por lo menos, los últimos doce años en relación con unos Programas de Gobierno adjuntados para cumplir con la norma, vaciado de contenido territorial, con lugares comunes, saludos a la bandera, y en muchos casos, copiados de otras realidades diferentes a La Guajira.
Reiteramos: Está en juego la revocatoria de los 16 mandatos si no no se cumplen, a través de los planes de desarrollo, los programas de gobierno 2024-2027, más votados el último domingo de octubre 2023. Además, en positivo y como oportunidad, porque la inversión regionalizada del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y los recursos de la Emergencia, Económica, Social y Ambiental declarada, si se armonizan, potenciarán la financiación de esas apuestas programáticas que estén formuladas con la participación de la sociedad civil departamental y la de los municipios de la Alta y Baja Guajira.