La consejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, anunció que una de las principales prioridades del presidente Gustavo Petro en la implementación de la campaña «Gobierno con el pueblo» es resolver el problema del agua en el departamento de La Guajira. La iniciativa, que comenzó el pasado lunes 25 de junio, llevará al presidente y a todo su gabinete a las regiones más apartadas del país, buscando maximizar los recursos y definir una estrategia para lograr esta meta.
En la mañana de este, luego de un consejo de ministros, se trasladará al municipio de Nazareth, donde dialogará con la comunidad, y posteriormente a Uribia, donde entregará laboratorios de innovación y computadores en colaboración con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
La consejera Ortiz describió la presencia del Gobierno nacional en departamento como «histórica», ratificando así la intención de gobernar desde las regiones, superando el centralismo de Bogotá y llevando propuestas y resultados a todo el país. Asimismo, afirmó que “La idea es mostrar resultados en las regiones, ejecutar, que se vean las obras (…) vienen buenas noticias y estamos convencidos de que este país cambia si cambia La Guajira”.
Además, subrayó que el presidente Petro instruyó desde el principio a todo su equipo de gobierno para que se concentren en La Guajira debido a las dificultades que enfrenta el departamento. Estas dificultades fueron reconocidas por la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, la cual declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales en relación con la protección especial de los derechos al agua, salud y alimentación de las comunidades indígenas wayuú en los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao.
“Queremos un cambio e iniciamos en el punto más débil, por una región que necesita la ayuda del Gobierno Nacional, que históricamente ha estado olvidada por el Estado. La primera instrucción fue concentrarnos en La Guajira, hacer presencia porque, nos dijo, hay una sentencia que tenemos que accionar. Queremos cambiar el país y ese cambio debe comenzar desde La Guajira (…) que ni un niño muera de desnutrición. Las comunidades y las autoridades wayuu tienen esperanza en el cambio, tienen esperanza en el presidente”.








