En el marco de una ceremonia dedicada a reconocer la labor de los militares e indígenas que participaron en la búsqueda de los cuatro menores desaparecidos en el departamento del Guaviare, se llevó a cabo un sentido homenaje a Wilson, el perro entrenado que desempeñó un papel fundamental durante las arduas jornadas de rastreo en la selva.
Desde el hallazgo de los niños el pasado viernes 9 de junio, se confirmó con pesar que Wilson se había separado de su guía y no había regresado. Hasta la fecha, no se han obtenido nuevos indicios sobre su paradero, lo que ha llevado al general Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales, a afirmar que las esperanzas de encontrarlo se están agotando.
«Wilson es un comando de nosotros que hemos hecho todo lo que está en nuestro alcance, no hemos escatimado esfuerzos por encontrarlo, pero somos conscientes que es casi improbable que lo podamos encontrar», declaró el general Sánchez.
A pesar de que continúan las operaciones de búsqueda por parte de los comandos especiales en la zona, las autoridades también están evaluando la posibilidad de replantear el plan debido a los riesgos a los que se enfrentan. La decisión de poner fin a la búsqueda de Wilson no ha sido fácil, pero se reconoce la necesidad de actuar con sensatez y precaución.
«Wilson será recordado en nuestros corazones, como lo haremos con los otros caninos y soldados y policías que han ofrendado su vida. Uno deja de existir cuando ya no lo recuerdan. Todo tiene un fin y hay que ser sensatos», reiteró el general Sánchez con solemnidad.
En este contexto, el comandante reveló que se llevó a cabo un sentido homenaje a Drugia, la perrita madre de Wilson, quien recibió las medallas «Fe en la Causa» y «Servicios Distinguidos» de manos del presidente Gustavo Petro. Este reconocimiento se otorgó de manera póstuma, siguiendo la tradición de honrar a los soldados caídos en combate y brindar apoyo a sus familias durante estos momentos difíciles.
«Lo vamos a condecorar como se hace de manera póstuma con los soldados caídos en combate, cuando se invita a su familia a recibir los homenajes», puntualizó el general Sánchez, cerrando así el acto conmemorativo.