Con la participación de más de 1.300 asistentes, entre autoridades, líderes, Putchipuu y miembros de comunidades de La Guajira, se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Autoridades Indígenas Ancestrales y Tradicionales para el fortalecimiento de la unidad y la salud integral wayuú, en la comunidad de Yamain, municipio de Maicao.
Durante la reunión, se desarrolló el círculo de la palabra, un espacio en donde los presentes tuvieron la oportunidad de expresar sus inconformidades y necesidades por el abandono del Gobierno por falta de agua, alimentación, vivienda digna y vías de acceso. Así mismo, se evaluaron las nulas respuestas a los mandatos emitidos en los encuentros del 13 de agosto y el 15 de diciembre de 2022, por lo cual emitieron un Tercer Mandato, donde solicitan ser recibidos la próxima semana en visita del presidente.
Juan Cambar Pushaina, autoridad tradicional de Consejo Superior de Palabreros, uno de los 7 voceros firmantes del mandato, escogido por los asistentes, destacó al finalizar el encuentro que “nosotros queremos sentarnos con el presidente Gustavo Petro para decirle el sentir del pueblo wayuú sobre la salud, sabemos que él va a venir la próxima semana y le estamos pidiendo un espacio”.
Basado en lo anterior, se emitió el siguiente Mandato:
“Bajo el principio de legitimidad y autodeterminación, los abajo firmantes, en su calidad de Autoridades Ancestrales y/o Tradicionales del Pueblo Wayuu Colombiano, reunidos en la comunidad de Yamain, Resguardo de la Media y Alta Guajira, territorio indígena wayuú, en ejercicio del gobierno propio, y;
C o n s i d e r a n d o:
Que, Autoridades Ancestrales y/o Tradicionales del Pueblo Wayuu Colombiano, en ejercicio de sus facultades legales, realizaron dos encuentros el 13 de agosto y el 15 de diciembre del año 2022.
Que, por consenso entre los asistentes a los mencionados encuentros, se emitieron sendos mandatos en los que se respalda la institucionalidad en salud creadas por sus comunidades del Pueblo Wayuú a través de sus autoridades y se definieron los lineamientos orientadores para el desarrollo del Sispi.
Que, los anteriores mandatos se sustentan de manera suficiente, en disposiciones nacionales e internacionales vinculantes para el Gobierno colombiano y pronunciamientos de la Corte Constitucional.
Que, los voceros designados por los anteriores mandatos, solicitaron audiencia con el señor Presidente de la República Dr. Gustavo Petro Urrego, para presentarle el contenido de los mandatos de las Autoridades Ancestrales y/o Tradicionales del Pueblo Wayuu Colombiano que participaron en los mencionados encuentros.
Que, en respuesta a la anterior solicitud, los voceros de las Autoridades fueron atendidos por la titular de la cartera de Salud, Dra. Carolina Corcho, a quien se le insistió en la audiencia con el Presidente, comprometiéndose en llevarle la solicitud, sin que a la fecha se haya obtenido respuesta.
Que, se hace urgente evaluar la respuesta del Gobierno Nacional a los mandatos del primer y segundo encuentro, y de ser necesario, complementar o emitir nuevos mandatos, para abordar en el marco de nuestras realidades y derechos, las acciones requeridas ante el Gobierno que permitan en la realidad superar la desatención estatal de los determinates sociales que afectan la salud del Pueblo Wayuu.
Que, es necesario fijar una posición respecto de las graves afirmaciones generalizadas hechas por el Superintendente Nacional de Salud en reunión del pasado 16 de mayo, en la que se refirió respecto de las instituciones constituidas por las Autoridades Ancestrales y Tradicionales del Pueblo Wayuu, como gestoras de muerte que utilizan la malicia indígena para quedarse con la UPC, con lo cual lesiona la dignidad de las instituciones indígenas y sus colaboradores, a los cuales pone en riesgo, así como a sus familias, desonociendo abiertamente los valiosos aportes y esfuerzos del Pueblo Wayuu, que han contribuido durante décadas a suplir las deficiencias de los gobiernos nacional y territoriales.
Que, el señor ministro de Salud y Protección Social Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo, el pasado 14 de junio en la localidad de Nazareth, municipio de Uribia, en reunión con autoridades y comunidades en relación con la Resolución 654 de 2023 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social , “Por la cual se adopta el Plan Provisional de Acción para materializar el derecho fundamental a la salud del pueblo wauyú en las comunidades de Uribia, Manaure, Maicao y el Distrito de Riohacha, ubicados en el departamento de La Guajira”, señaló que: “no puede tener validez hasta que ustedes no autoricen y lleguemos a acuerdos” y “pueden estar tranquilos, esta Resolución no se pondrá de ningún manera a andar hasta que ustedes no la revisen”.
Que, el análisis de la Resolución 654 arroja como resultado debilidades en el proceso de concertación, modificación de normas superiores que regulan los acuerdos de voluntades en salud, insuficiencia de recursos asignados a las EPS-I e IPS-I para adelantar las acciones ordenadas, entre otros.
Que, no obstante lo señalado por el señor ministro de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud amenaza con sanciones a la institucionalidad indígena en salud, en caso de incumplimiento de la señalada Resolución.
Que, se hace necesario adoptar las medidas en la búsqueda de lograr que el Gobierno Nacional se comprometa realmente con acciones y recursos necesarios que permitan superar el deterioro socioeconómico, y en particular el hambre y la falta de agua potable, como las reales causas principales que originan la muerte de nuestros niños y niñas.
Con fundamento en las anteriores consideraciones, las legítimas autoridades ancestrales y tradicionales, reunidas el día de hoy a efectos de fortalecer la unidad y la salud integral del Pueblo Wayuu, emite los siguientes mandatos:
- A través de los voceros designados, solicitar audiencia con el señor presidente de la República para que ellos presenten directamente los mandatos de los encuentros nuestros, realidad, pensamiento y palabra.
- Solicitar al presidente que ordene a quien corresponda, la revocatoria de la Resolución 654 de 2023, fundamentados en las consideraciones antes anunciadas y proceder a concertar con las autoridades un plan en el que se tengan en cuenta las recomendaciones de la instituciones indígenas en salud conformadas por las autoridades wayuú, las cuales conocen la realidad de nuestro Pueblo como nadie.
- Solicitar al presidente ordene a quien corresponda, cesen las agresiones a nuestra institucionalidad y colaboradores, y se reconozca los grandes aportes y esfuerzos que realizan, en la solución de la problemática en salud.
- Solicitar al presidente un Plan de Vida para el Pueblo Wayuú a corto, mediano y largo plazo, que cuente con los recursos necesarios para reconstruir la economía wayuú, así como migrar de manera sostenida a otro tipo de actividades relacionadas con la vocación del territorio, en las que el empresariado social indígena se constituya en el instrumento de formación de hombres y mujeres del Pueblo Wayuú, para la inclusión en la economía regional y nacional y la generación sostenible de riqueza, convocando a los organismos multilaterales que ya han desarrollado experiencias con pueblos indígenas de este orden.
- Solicitar al presidente de la República, constituir un mecanismo nuevo de consulta y concertación con el Pueblo Wayuú, integrado únicamente por autoridades ancestrales y tradicionales.
- Solicitar al Señor Presidente de la República que se articulen verdaderamente, las acciones orientadas a intervenir los determinantes sociales que aquejan el Pueblo Wayuú, con énfasis en resolver la hambruna, de tal manera que no solamente se centre en conjurar los efectos que el hambre causa en la salud y la vida de nuestro Pueblo.
- Solicitar al presidente garantizar la participación del Pueblo Wayuu en la consulta que se adelante previamente a la constitución del Sispi.
Bajo el principio de la legitimidad y autodeterminación de nuestro pueblo, designamos a los Alaula y autoridad ancestral: Edicto Barroso Sijona, Juan Cambar Pushaina, Rosalinda Aguilar Uliana, Orangel Gouriyu, Marcos Jayaliyu, Angel Navas Jayaliyu, Luis Fernando Hernández Pushaina, Jesualdo Fernández, Ramón Uriana Epiayu y Pedro Carrillo Urariyu, para que ejerzan nuestra representación y voz ante las instancias del Gobierno Nacional”.