Uncategorised Diario del Norte
Uncategorised

Varias electrificadoras del país estarían en dificultades financieras y en riesgo de ser intervenidas

Entre 5 y 8 compañías de comercialización de energía están teniendo serias dificultades financieras, en parte, por su alta exposición a los precios de bolsa, que en los últimos…

x-default

Entre 5 y 8 compañías de comercialización de energía están teniendo serias dificultades financieras, en parte, por su alta exposición a los precios de bolsa, que en los últimos meses ha escalado a precios por encima de $800 el kilovatio.

Así lo alertó Dagoberto Quiroga, el Superintendente de Servicios Públicos, quien durante el Congreso Anual de Andesco, añadió que otro de los temas que ha venido afectando las cifras de las compañías son los saldos de Opción Tarifaria, medida con la que se aplazó el pago de parte de las facturas ante las alzas en las tarifas durante la pandemia.

«La Opción Tarifaria establecida en la crisis sanitaria ha puesto a algunas de nuestras electrificadoras en una situación difícil. El aumento en los costos no se ha reflejado en las tarifas de los usuarios, quedando el exceso en un estado de diferimiento», explicó Quiroga.

Indicó que son al menos cinco las empresas, principalmente públicas, las que se encuentran en riesgo debido a esta situación.

Las compañías que según el superintendente estarían en cuidados intensivos son Dispac, (Chocó); Electrohuila (Huila), Cedenar (Nariño), CEO (Cauca), Enelar (Arauca) y Energuaviare (Guaviare). Así mismo, hay preocupación por el caso de Air-e (Atlántico, Magdalena y La Guajira), pues Portafolio conoció que estaría en una situación financiera compleja.

El superintendente resaltó la necesidad de buscar soluciones desde el Gobierno para resolver los desafíos financieros a los que estas empresas se enfrentan.

Indicó que algunas electrificadoras recurren a la compra de energía a través de la bolsa, ya que no pueden cumplir con las condiciones requeridas para la adquisición por contratos.

«Muchas empresas están solicitando pagos a través de la Opción Tarifaria, y frente a eventos como el fenómeno de El Niño, podrían sufrir un colapso financiero», recalcó Quiroga.

No obstante, el funcionario aseguró que no todo es desalentador, ya que el Estado tiene la capacidad de buscar soluciones para este problema financiero.

En medio de las crecientes protestas relacionadas con los servicios públicos, Quiroga resaltó la necesidad de realizar ajustes en el sistema, pero sin descartar los avances logrados gracias al sector privado.

«Necesitamos enfocar nuestros esfuerzos en dos pilares clave: abordar las desigualdades, inequidades e injusticias en la sociedad colombiana, y ajustar las relaciones de nuestra sociedad con la naturaleza ante la crisis climática que enfrentamos», enfatizó Quiroga.

Agregó que el servicio de energía presenta problemas relacionados con las tarifas, especialmente en las regiones costeras, debido a que el precio de las facturas supera la capacidad de pago de un número significativo de hogares, y el incremento desbordado de las tarifas amenaza la estabilidad del sistema energético.

Lo último