La infraestructura destinada para la alcaldía de Maicao ha sufrido nueve incendios en los últimos meses, según el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Carmen, Nefer López Ariza.
La última conflagración ha generado pánico en las zonas cercanas y a pesar de haber presentado quejas ante la administración municipal, no se han tomado medidas adecuadas.
López Ariza señala que la situación es cada vez más delicada y que, aunque convocaron a una reunión con las autoridades, el secretario de Gobierno no asistió, dejando un sabor amargo entre los residentes del sector que esperaban respuestas acerca del avance de las obras y exigían una vigilancia más efectiva.

«Hace una semana convocamos a las autoridades de policía y al secretario de Gobierno del municipio para que nos manifestarán de forma clara cuando se culminaran estás obras, pero el secretario no asistió, dejando un sinsabor entre los moradores del sector que llegaron a la reunión para escuchar al funcionario y exigirles la culminación de la obra o poner una vigilancia más efectiva para evitar este tipo de incidentes» dijo el presidente.
La construcción de la alcaldía de Maicao lleva más de cinco años en proceso y no se tiene claridad de cuándo se culminará. En una visita de la contraloría departamental a la obra, se dio un ultimátum a la administración municipal para terminar el proyecto, pero hasta la fecha no se han visto avances significativos en su ejecución.
«La contraloría departamental en una pasada visita a la obra, le dio fechas a la administración municipal para culminar el proyecto y ya de eso van dos años y la obra no hay avances significativos en su ejecución» preciso.
Cabe recordar que el contralor explicó que por medio del auto 001 del 2022 se había vinculado al alcalde Mohamad Dasuki y al director de Planeación municipal, Kaled Ibrahim, por el retraso en el reinicio de las obras y se les conminó a la terminación puesta en funcionamiento de la obra contratada, so pena de ser responsables fiscalmente por detrimento patrimonial de recursos públicos.
Explicó en ese momento que las obras suspendidas con el 85% de ejecución en lo que va de la actual vigencia han avanzado y, hasta el día de hoy, se encuentran en un 97.12%, de acuerdo con la información suministrada por el director de Planeación de Maicao.
Además, se encuentra un proceso de responsabilidad fiscal sobre el contrato 145 de 2014 debido a irregularidades en su ejecución, por lo que varios implicados están vinculados en el asunto.
El contrato por valor de $2.036 millones se celebró entre el municipio de Maicao y la Asociación de Municipios de la Subregión de la Ciénaga Grande de Santa Marta –Asocienaga–. El objetivo era el diseño, construcción, adecuación y dotación de la infraestructura física de la antigua sede de Telemaicao para el nuevo centro administrativo de Maicao.
Sin embargo, la obra sigue sin culminar y se ha convertido en guarida y hotel de personas en condición de calle, quienes son los principales causantes de los incendios.
Finalmente Nefer López asegura que la obra sigue sin culminar causando un perjuicio a los habitantes del barrio el Carmen, ya que se ha vuelto guarida y hotel de personas en condición de calle quiénes son los que vienen causando los incendios que se han presentado en el lugar.








