En sesión extraordinaria de la asamblea departamental, se posesiona hoy a las diez de la mañana, la nueva gobernadora del departamento de La Guajira, Diala Patricia Wilches Cortina, quien fue nombrada por el presidente Gustavo Petro Urrego, a través del decreto 0249 de 2023.
La nueva gobernadora es abogada, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad del Rosario, y magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.
Cuenta con una amplia experiencia en el sector público, destacándose su trayectoria como asesora para la Dirección de Asuntos Políticos de la Presidencia de la República, secretaria privada de la Cámara de Representantes y asesora de la unidad de trabajo legislativo del senador Alfredo Deluque en el Congreso de la República, cargo que alcanzó por mérito propio tras ser seleccionada en una conocida convocatoria del entonces Representante a la Cámara.
“Llego a La Gobernación a prestar un servicio transitorio a mi Departamento de gran impacto porque cierra una gestión por la que apostó el pueblo guajiro. Es hora de mostrar y visibilizar los resultados y priorizar, los asuntos que cambiarán realmente las vidas de las familias guajiras. En los diez meses que restan de gobierno departamental, trabajaré incansablemente para demostrarle a los guajiros y a los colombianos, que las nuevas generaciones que salimos de nuestras regiones en búsqueda de preparación y nuevos horizontes, somos capaces de asumir el servicio público con honestidad y transparencia y es hora de ponerlo al servicio del bienestar de los ciudadanos que, desde las regiones, construyen, día a día y con esfuerzo, la nueva Colombia y la Guajira no puede ser la excepción”, dijo la nueva gobernadora al pronunciarse luego de haber sido encargada.
“Soy mujer, soy mamá, soy Guajira y me duele en el alma lo que ocurre con muchos de nuestros niños en La Guajira; en este periodo transitorio en que estaré́ al frente del Departamento, trabajaré incansablemente como articuladora institucional con el Gobierno nacional para combatir la desnutrición que afecta a nuestros niños; La Guajira debe ser leída y entendida en sus necesidades pero también en sus particularidades multiculturales, geográficas y en sus dinámicas sociales para que todos, las instituciones nacionales, departamentales, municipales y los ciudadanos, combatamos el fenómeno de desnutrición; nuestros niños son lo primero y así́ como La Guajira es de todos y no de unos cuantos, entre todos la sacaremos adelante”, dijo la nueva mandataria.
Además, agregó que su gobernación debe estar enfocada en “trabajar con transparencia y eficiencia para cumplirle a los guajiros y honrar sus raíces, en lo que será́ una administración transitoria hacia una Guajira que le demuestre al país y al mundo que puede ser potencia en energías limpias, agua y turismo; de la mano de Dios y de la Virgen de los Remedios a quienes siempre me encomiendo, inicio este reto que asumo como un servicio público en favor del pueblo guajiro”.
Es hija de Yesid Wilches y Sarly Cortina, docentes de profesión quienes por más de 30 años han formado a miles de niños y jóvenes guajiros. Es mamá de Martina.
El decreto donde se designa a Diala Wilches Cortina como gobernadora para que termine el actual período de gobierno, lleva la firma del ministro del Interior, Hernando Alfonso Prada Gil.








