Un nuevo capítulo se abre respecto de la posible liquidación de la empresa Sama, puesto que las asociaciones que actúan como socias no perderían sus derechos, así lo expresó a Diario del Norte Ismael Arciniegas Gómez, quien durante cinco años ocupó la Vicepresidencia Ejecutiva de la empresa Big Group, operador privado y quien conoce bien la problemática de la operación de la salina.
La situación de la empresa es bastante delicada y compleja, las cifras indican de deudas de más de 35 mil millones de pesos, además de los permanentes embargos. Actualmente se discute el pliego de peticiones presentado por Sintrasales, etapa que se prorrogó 20 días calendarios.
Para conocer otras voces sobre el tema dialogamos con el exvicepresidente de Big Group, quien inicialmente se refiere a la propuesta del alcalde de Manaure, Elven José Meza, sobre la liquidación de la empresa Sama.
Diario del Norte: El alcalde de Manaure recientemente se pronunció a favor de la liquidación de Sama ¿Cuál es su opinión al respecto?
Ismael Arciniegas Gómez (IAG): Sama merece un funeral con toda la tradición guajira. Es un vehículo fallido que representa el incumplimiento del estado con las comunidades indígenas y hoy es uno de los tantos obstáculos que impiden la explotación de la salina. La liquidación de Sama no se ha decretado porque genera una cantidad de miedos en los actores sociales, políticos y económicos que participan de ella, entre ellos el Gobierno nacional.
Diario del Norte: ¿A que miedos de los actores sociales y económicos se refiere?
IAG: Sama es el resultado del “Acuerdo de 1991” que sirve como antecedente de la Ley 773 de 2002 que autoriza la constitución de la sociedad de economía mixta y que refrendó la sentencia de la Corte Constitucional C-620 de 2003, por tanto, un esfuerzo monumental para que las comunidades indígenas se tomaran una foto que permitiera un acuerdo social para la explotación de la salina y cuya posible liquidación genera muchos temores en las asociaciones que son accionistas de Sama, que prácticamente nacieron por ella y que creen que van a perder sus derechos.
Diario del Norte: ¿Es posible que las asociaciones indígenas pierdan sus derechos?
IAG: Hay que aceptar la muerte de Sama porque entre otras cosas el proceso jurídico para su constitución determinó una garantía para las comunidades wayuú que mediante un proceso único en el derecho minero lograron que la concesión del título minero se hiciera por mandato de una ley de la República. Con la liquidación de Sama las comunidades no pierden sus derechos y por el contrario abren la puerta para que el gobierno les cumpla.
Diario del Norte: ¿Pero la declaratoria de liquidación de Sama no es una causal de terminación del contrato de concesión?
IAG: En efecto para el Código de Minas la disolución es una causal de caducidad, pero eso no implica que la concesión no pueda terminarse por mutuo acuerdo entre Sama y la autoridad minera entre otras cosas por la peculiaridad sobre el titulo minero que repito es de creación legal. Los preocupados por la liquidación del Sama son los pocos que se han aprovechado de una situación caótica que les termina conviniendo porque produce ilegalidad y con ello mucho dinero.
Diario del Norte: ¿Y a la terminación del contrato de concesión quien queda con el derecho a la explotación?
IAG: La resolución 181087 del 21 de octubre de 2002 es la clave porque el área que comprende el contrato de concesión se declara zona minera indígena especial en virtud de lo cual las comunidades indígenas representadas en Sumain Ichi tienen el derecho de preferencia para celebrar un nuevo contrato de concesión.
Yo fui testigo de un acuerdo entre Sumain Ichi, Waya Wayuu y Asocharma mediante el cual en caso de liquidación de Sama las tres asociaciones concurrirían en conjunto al ejercicio del derecho de preferencia. Eso se notarizo.
Diario del Norte: ¿Y sin Sama las asociaciones como operan la salina?
IAG: La ley otorga varias alternativas. Pueden constituir otra sociedad o celebrar un contrato de asociación. Todo se trata de voluntad política y viabilidad económica.
Diario del Norte/ ¿La salina es económicamente viable?
IAG: La viabilidad económica de la salina pasa por muchos factores, entre ellos la inversión en la construcción del puerto que una vez fue; la organización de la cosecha indígena; la descartelización del transporte y el control del robo de salmuera. Yo leo las declaraciones del actual Gerente de Sama que es una persona competente y que conoce el sector minero y son las mismas que hacía Big Group cuando estaba al frente de la operación.
Diario del Norte/ ¿Y Big Group?
IAG: Entiendo que en liquidación y con unos inversionistas muy afectados que me consta hicieron hasta lo imposible por viabilizar el negocio y que se enfrentaron a una administración negligente y al incumplimiento del estado.
En el municipio existen diversas opiniones sobre la posible liquidación de Sama, pero lo único cierto al momento es que sus deudas aumentan, y no se cumple a cabalidad con el proceso de explotación del recurso mineral.