Las lluvias no dan tregua en el departamento de La Guajira, trece de los 15 municipios resultaron afectados por el volumen de agua que cayó en las últimas 24 horas en el territorio peninsular.
De acuerdo con información de la directora de la Unidad de Gestión, Atención y Prevención del Riesgo de La Guajira, Stefany Atencia Chica, se le reportó la muerte de una persona en el municipio de Manaure, por una descarga eléctrica, y un joven que fue remitido del hospital del corregimiento de Nazareth al municipio de Uribia, que no alcanzó a llegar por las pésimas condiciones de la vía.
Los municipios afectados son: Manaure, Uribia, Fonseca, Distracción, El Molino, San Juan, Maicao, Villanueva, Barrancas, Urumita, La Jagua del Pilar, Dibulla y Hatonuevo.
En los municipios de Uribia y Manaure, se habilitaron albergues temporales, en donde se brinda asistencia humanitaria a las familias que resultaron afectadas por las lluvias.
En el municipio de El Molino, se presentó una corriente súbita que arrastró un vehículo y un tractor.
Cabe destacar que varios boxculvet de la vía que comunica a Manaure con Uribia, cedieron y quedaron fuera de servicio tras la pérdida del confinamiento lateral y de fondo producto de la cantidad de agua que socavó la misma.
Se conoció que varios de esos boxculvet, hacen parte de un proyecto de la gobernación de La Guajira, cuyo ejecutor es el municipio de Uribia.
Sobre la pasarela militar montada por el Ejército Nacional para permitir el paso que comunica al asentamiento 3 de Abril de Uribia, se informó por la parte de Gestión del Riesgo departamental, que la infraestructura se bajó más no se destruyó, por el volumen de agua en la zona.
La funcionaria dijo también que está a la espera de la información que le deben entregar los comités municipales de emergencia, para establecer la totalidad de las familias afectadas y damnificadas por la ola invernal en La Guajira.
La emergencia
En el municipio de Manaure, resultaron afectados los barrios Shorshimana, La Bendición de Dios, Crispín López, Ichien, Primero de Octubre, Berlín, La Unión, Piedras Blancas, Arroyo Limón, 20 de enero, y las comunidades de Coromana y Montelin.
Cabe destacar que a la institución Santa Rita, fueron trasladadas 40 familias, en Sama fueron ubicadas 14 familias, en los camerinos de la plaza principal 27, para un total de 293 personas evacuadas.
En el municipio de Barrancas, se presentaron inundaciones en varios barrios, desbordamiento de arroyos, además del sistema de alcantarillado colapsado en el casco urbano.
El secretario de Gobierno, Carlos Aníbal Peralta, y el coordinador de Gestión del Riesgo, Jhony Mendoza, informaron que estarán entregando las herramientas necesarias para prevenir y mitigar cualquier emergencia que se pueda presentar en el municipio, toda vez que continuara lloviendo de acuerdo con lo que reporta el Ideam.
En tanto, Luis González, del corregimiento de Carrizal, Uribia, informó que se encuentran totalmente incomunicados por los torrenciales aguaceros que sigue cayendo en el territorio.
“Estamos incomunicados vía terrestre, por el desbordamiento de los arroyos, la unión de la salina con el mar”, dijo.
Agregó que muchas personas se encuentran enfermas de paludismo y dengue, además que no tienen acceso a medicinas ni alimentos.
“Las plagas han ido aumentado por los grandes charcos de agua, ni siquiera nos ha llegado la ayuda humanitaria que nos prometió el ciudadano presidente”, expresó.
Ríos desbordados
Se conoció también que el río Cañaverales se desbordó, inundando los corregimientos de Corralejas, en San Juan del Cesar, y Sitionuevo en Fonseca, luego de un fuerte aguacero que genero una creciente súbita.
En redes sociales se observa como los pobladores clamaban por ayuda, cuando las aguas comenzaros a anegar las calles y los cultivos.
“La Defensa Civil rápido, se acaba de meter el río, el río está entrando a Corralejas”, relata uno de los habitantes mientras muestra cómo el agua corre rápidamente por las vías del pueblo.
Entretanto, desde Sitionuevo, reportan que el río arrasó con los gaviones y también se metió al poblado, llevándose consigo animales y enseres.
“En Sitio Nuevo estamos en calamidad, ya esta es la tercera vez en este año que se nos mete el río al pueblo. Tenemos casas inundadas, pérdidas de animales, de cultivos y de cosas materiales”, relata uno de los damnificados, quien lanza un S.O.S al alcalde Hamilton García y a los organismos de socorro para que se decrete la calamidad pública.
“Por aquí nadie viene a darnos solución a esta problemática. En las dos ocasiones anteriores que nos hemos inundado vienen los Bomberos hacen un censo y nada más, pero ayuda no nos han prestado”, denuncia otro de los damnificados en Sitionuevo.
El alcalde
En tanto, el alcalde de Manaure, Elven José Meza, agradeció la ayuda que están prestando los funcionarios de la administración en la entrega de ayudas humanitarias, pero también en el proceso de evacuación de las más de cien familias que quedaron bajo el agua.
Expresó su preocupación porque de seguir lloviendo la situación será mucho más difícil especialmente para las familias wayuu ubicadas en la zona rural.
Puntualizó que espera la ayuda oportuna del gobierno departamental y del Nacional, especialmente para la adecuación de los albergues temporales que serán necesarios puesto que las lluvias seguirán durante este fin de semana.