El candidato de la derecha en Colombia, quien sigue segundo en las encuestas en primera y segunda vuelta, según la última medición de Guarumo, vino a Valledupar, pero no a hablar de los proyectos estratégicos que necesita el departamento, llegó a la fiesta de Bavaria donde se encontró con Silvestre Dangond y se echó una parrandeada épica, de esas que le gustan a los cachacos cuando vienen a Festivalear. La misma estrategia de Duque, llegarle al votante del César con los músicos vallenatos para que le pongan votos, pero por lo menos el actual presidente fue a las universidades y asistió a uno que otro foro con propuestas que no cumplió; como adelantar la represa de Besotes, culminar la Ruta del Sol e implementar una red de vías terciarias y dejar a Valledupar como la gran capital de la economía naranja.
En la fiesta, muchos lambones repetían en coro “¡Fico, Fico, Fico!” y él levantaba las manos como el rey de Envigado, idolatrado por la elite política y empresarial nacional, que siempre ha respaldado las propuestas uribistas por que les garantiza mantener privilegios, traducidos en contratos para desangrar al Estado. ‘Fico’ se tomó alrededor de un millón de fotos con los asistentes, si fuera por fotos ya sería presidente, hubiese ganado con honores, pero la cosa no es con fotos, es con votos.
En la fiesta vi a un candidato con mucha presión encima, como con una falsa alegría, lo que denota preocupación y muy alejado de los eventos de plaza pública. A mí me hubiese gustado encontrar a ‘Fico’ en un foro académico, hablando de cómo va a contrarrestar el nivel de pobreza del departamento que ya supera el 52% y que tiene a la gente literalmente pasando hambre; o planteando soluciones para la problemática ambiental en el eje minero, ¿Qué pasará con la ciénaga de Zapatoza y la contaminación del río Cesar?, también cómo piensa solucionar la crisis de la red hospitalaria del departamento que está en UCI, quebrada, intervenida e intubada, lo que se deriva en una población agonizando y un pésimo servicio de salud; o sus propuestas para ayudar a Valledupar con la crisis de empleo, que hoy la ubica en los desafortunado primeros lugares a nivel nacional y muchos más temas urgentes. Pero ‘Fico’ prefirió reunirse con la clase política tradicional y tomarse una foto al son del Old Parr con Didier Lobo, José Alfredo Gnecco, Libardo Cruz, Carlos Felipe Quintero y Eliécer Salazar, solo faltó Ape Cuello, seguro estará muy molesto porque lo dejaron por fuera; una gráfica que refleja el nivel de politiquería que nos domina, ellos serán los encargados de mover la maquinaria para comprar votos y revertir la mala votación que sacó ‘Fico’ en el Cesar, en la pasada consulta, en la cual Petro lo molió. Por la mañana, con algo de guayabo, me imagino, ‘Fico’ se marchó en su avión a Leticia.
Estamos a pocos días de la primera vuelta y lo que no entiende la recalcitrante derecha, ni entendió ‘Fico’ es que los votantes se están despertando y ya no tragan entero, el cuento de que a punta de parrandas se ganan elecciones está pasado de moda. Silvestre Dangond, como jefe debate en el César, es otro desacierto, porque carga el lastre de Duque, además, eso es pensar que la gente es boba, un error aún mayor.
Ojalá ‘Fico’ vuelva al César, ahora sí a traer propuestas, porque esta fugaz visita dejó un mal sabor.