Los docentes agremiados en Asodegua están preocupados porque a pocos días del inicio del calendario académico 2022, señalan que en los colegios de La Guajira no se han dado las inversiones suficientes para garantizar que las aulas sean bioseguras.
“Estamos en estado de alerta máxima, hoy que los Ministerios de Salud y Educación conjuntamente han emitido resoluciones y decretos que conminan a toda la comunidad educativa a una presencialidad del 100% y seguimos manifestando nuestra preocupación porque las condiciones para dicha presencialidad en la mayoría de las instituciones educativas no están dadas”, dijo Milad Estrada, vocero de Asodegua.
El gremio asegura que si bien a La Guajira se giraron 6.000 millones de pesos desde el Fondo de Emergencias para, entre otras cosas, adecuar los colegios para el regreso a la presencialidad, actualmente no todas las instituciones cuentan con las condiciones para garantizar un regreso bioseguro a las clases.
Además, Estrada señala que en La Guajira y el resto del país todavía se mantiene la brecha digital que dificulta la conectividad de los colegios, y recordó que hubo 70.000 millones de pesos destinados para tal fin que están embolatados.
Si bien el retorno a clases presenciales fue planteado por el Gobierno para garantizar la estabilidad mental de niños y jóvenes tras dos años de encierro, también es necesario garantizar el derecho a la vida de los menores, de acuerdo a Estrada.
Además, el vocero recordó que pese a las condiciones actuales, los docentes agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación – Fecode, respaldan el retorno a clases presenciales, al considerar el aula como el entorno natural para el proceso de aprendizaje.








