30 años del magnicidio de Luis Carlos Galán. Así se vivió

1989 fue el año que Colombia estuvo más cerca de ser un estado fallido y prueba de eso fue que la campaña presidencial que arrancó en ese momento resultó ser la más letal para los candidatos que estaban participando de ella. En total cuatro aspirantes a la primera magistratura fueron asesinados por las fuerzas del narcotráfico o el paramilitarismo y uno de ellos fue Luis Carlos Galán Sarmiento.

Poseedor de un sobresaliente nivel intelectual y una trayectoria política considerable, Galán era consciente que en Colombia había que extirpar dos tumores; la corrupción y el narcotráfico, y en torno a esos dos problemas giró su campaña.

La conocida posición del líder del Nuevo Liberalismo contra las mafias de la droga lo convirtieron de inmediato en blanco de los carteles una vez que asumió la nominación liberal a la presidencia. Para el 4 de agosto de 1989, la Policía frustró un primer atentado contra Galán durante una conferencia en Medellín. El tiempo extra le duró hasta el día 18.

Fue en la plaza del municipio de Soacha (Cundinamarca), donde Luis Carlos Galán se aprestaba a realizar un acto de campaña cuando Jaime Rueda Rocha y Henry de Jesús Pérez abrieron fuego contra la tarima, logrando impactar en cinco ocasiones al candidato. Un concejal del municipio también fue abatido por los sicarios y un escolta que resultó herido moriría días más tarde.

Pese a que llegó consciente al hospital, los médicos no pudieron hacer nada para salvar la vida de Luis Carlos Galán.

Con los años se supo que una alianza entre personajes de la política, carteles de la droga y paramilitares estuvieron detrás del magnicidio. Pablo Escobar y Carlos Castaño figuraron como determinadores del crimen, quienes contaron con ayuda de agentes del estado que de acuerdo a investigaciones, debilitaron a propósito el esquema de seguridad de Galán para facilitar su asesinato.

Tras su muerte, el jefe de campaña del fallecido candidato, Cesar Gaviria, asumió las banderas de Galán y este sería el ganador de la elección presidencial el año siguiente.

Other Videos