La Universidad Libre Seccional Barranquilla, en conjunto con la asociación civil mexicana ‘Alas para Crear, llevó a cabo el 21 de septiembre de 2023, en las instalaciones del Auditorio Benjamín Herrera, de la Sede Principal; el II Congreso Latinoamericano del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes SRPA, el cual inicio el martes 19 de septiembre, recorriendo las instituciones donde los jóvenes reciben protección y reeducación luego de algunos inconvenientes con el Sistema Penal, trayendo como invitado a México.
El objetivo del evento era reflexionar sobre la Justicia Juvenil Restaurativa que es una forma de entender y afrontar los conflictos, la violencia y los delitos que involucran a los adolescentes, a las víctimas y a la comunidad, promoviendo modelos de reinserción en la búsqueda de la reparación emocional, material y/o simbólica, para una sociedad más incluyente.
El evento contó con la presencia de las Directivas Académicas y Administrativas de la Unilibre Seccional Barranquilla, la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Rectora Seccional; la Dra. Zhejer Gutiérrez González, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; la Dra. Vilma Riaño González, Docente y Líder del Semillero D.I.A. – Derecho, Infancia y Adolescencia; quienes recibieron a la ponente internacional, la Dra. Reyna Elizabeth Hernández, Vocera de la fundación ‘Alas para crear’ y a los ponentes locales, autoridades del Sistema Penal para Adolescentes de la Fiscalía, Icbf y el Distrito, Gobernación de Atlántico, Policía de Barranquilla, funcionarios de los centros de reeducación de la fundación Hogares Claret, como lo son el Oasis y Luz de Esperanza, ONG’s, estudiantes y docentes de universidades invitadas.
La Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Rectora Seccional, instaló el evento exaltando que “desde la academia acompañamos y apoyamos todo el proceso de construcción de espacios de resocialización más humanos y más empáticos, para que todos los niños, niñas y adolescentes, crezcan en un ambiente de cultura de paz y cero violencia”.
Durante la jornada intervino la Dra. Soraya Vásquez Barrios, coordinadora del programa de Justicia Juvenil Restaurativa JJR de la Gobernación de Atlántico, explicó todas las posibilidades de formación y actividades que buscan promover prácticas de resocialización como alternativa a la justicia retributiva desde esa entidad.
Más adelante, la Dra. Viviana Morales, líder del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes del Icbf, detalló cómo es el acompañamiento a los adolescentes en conflictos con la Ley, donde, a través de la escuela de artes desarrollan un proceso de formación en 2 de las unidades de servicio de protección del SRPA, en Oasis y Luz de Esperanza.
A su turno, hizo presencia la invitada especial desde México, la Dra. Reyna Elizabeth Hernández, Vocera de la fundación ‘Alas para crear’, la cual es una asociación civil que lleva 6 años funcionando en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala México, el objetivo de la entidad es apostar a las segundas oportunidades desde la reinserción integral a través de 4 programas que implementan dentro de la organización, la Dra. Reyna detalló el origen de su iniciativa como aporte a la resocialización de la población en situación de cárcel, en especial, los menores infractores que, a través de estrategias y programas caen en cuenta de sus faltas, para luego darles un propósito de vida y, finalmente, integrarlos a la sociedad como seres humanos productivos y decididos a resarcir sus errores.
Más adelante, el teniente coronel Óscar Olarte, Jefe de Protección y Servicios Especiales de la Policía de Barranquilla, entregó varias cifras y estadísticas sobre los menores y el delito en la ciudad, luego, su equipo de trabajo, comentó casos donde se restituyeron derechos menores que fueron víctimas de abuso, trabajo forzado y reclutamiento de bandas criminales, que gracias al trabajo de la institución ya están a buen recaudo.
Finalmente, se llevó a cabo la ponencia del Dr. Ricardo Méndez, docente de la facultad de Derecho, quien realizó diversas reflexiones sobre el abordaje con que se maltrata al menor infractor en contravía de las normas internacionales, que exigen salvaguardar a toda costa su integridad y dignidad, no sometiéndolo a medidas intramurales, sino, diseñando política pública con estrategias y programas que apunten a la Justicia Juvenil Restaurativa, con el fin de impactar positivamente a la sociedad.
Cabe destacar que dentro de los invitados estuvo el director de la corporación Oasis, Gabriel González, quien recibió el alago de la invitada internacional, la Dra. Reyna Elizabeth Hernández, quien admira el modelo de trabajo del centro por ser integral, el hecho de brindarles a los jóvenes herramientas para desarrollar su creatividad, es de mucha ayuda en el proceso, por tanto quiere adaptar uno de sus programas a su organización , pues ellos como operadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene un modelo de trabajo para con los adolecente del sistema responsabilidad penal, basado en un modelo pedagógico terapéutico, que esta soportado en unos importantes pilares como es la espiritualidad, educación basada en la conciencia, intervención con la familia y demás que permiten aportar a la construcción de un nuevo estilo de vida de los jóvenes.
En el marco de este II Congreso Internacional, se suscribió el convenio entre la Fundación ‘Alas para Crear’ y la Universidad Libre Seccional Barranquilla, con el ánimo de brindar apoyo y acompañamiento a las proyecciones sociales que a futuro conlleven a garantizar plenamente los derechos de la infancia y adolescencia.
En horas de la tarde, se realizó la exposición fotográfica ‘Miradas de Libertad’, organizada por la Dra. Reyna Elizabeth Hernández, Vocera de la fundación ‘Alas para Crear’, con una muestra cultural que tuvo como objetivo plasmar el día a día de las mujeres en situación de cárcel en el municipio de Pachuca, que están dentro de los programas público/privados de Justicia Restaurativa, en espera de una segunda oportunidad en la sociedad. “Son hijas, madres, abuelas que anhelan la libertad para poder resarcir todas sus faltas a través del trabajo comunitario”, afirmó la Dra. Reyna Hernández.