La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, como presidenta de la Comisión Nacional de Control Electoral del Ministerio Público, instó a las autoridades del orden nacional, departamental, distrital y municipal a cumplir con el deber de proveer las condiciones para el normal desarrollo de las elecciones para los Consejos Municipales y Locales de Juventud, en coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
A pocas horas del inicio de esta jornada considerada como histórica e inédita, la procuradora reveló que este domingo 5 de diciembre cerca de 4.500 funcionarios del Ministerio Público concurrirán a los 6.077 puestos de votación dispuestos en el territorio nacional, para velar por el correcto desarrollo de las elecciones y verificar que los jóvenes puedan ejercer su derecho a la participación con todas las garantías.
“Los invito a cumplir con los deberes a su cargo, en aras de garantizar a los jóvenes el derecho a la participación y, en consecuencia, al de elegir y ser elegido. Así mismo, a mantener la neutralidad frente a las diferentes opciones o listas que participen en el debate electoral”, aseguró la jefe del Ministerio Público.
Enfatizó en que el órgano de control ejercerá sus labores de vigilancia y control y estará atento a cualquier situación que pueda poner en riesgo el normal desarrollo del proceso electoral, para lo cual los procuradores regionales, provinciales y distritales, así como las personerías municipales y distritales, estarán disponibles para recepcionar la información que consideren pertinente para garantizar el principio de transparencia.
Así mismo, la Procuradora General pidió a los padres de familia de los jóvenes entre los 14 y 17 años acompañar a sus hijos a los puestos de votación para que ejerzan su derecho al voto, y señaló que esta «es una oportunidad para que en familia se viva esta fiesta democrática, donde los jóvenes son los protagonistas».