Luego de un poco más de un mes de comenzar la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, más de 813 mil ciudadanos venezolanos han completado con éxito la primera fase y podrán realizar en el mes de septiembre el registro biométrico que les otorgará un ID (Identificación Digital).
El director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, afirmó que los resultados obtenidos durante este primer mes de implementación de la campaña ‘Visibles’, marcan un hito histórico en materia migratoria a nivel mundial, ya que resultados similares han sido obtenidos en mucho más tiempo.
Por ejemplo, recordó, para obtener, en su momento, los cerca de 481 mil registros del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, Colombia se demoró cerca de dos meses. Estados Unidos, que ha logrado cobijar con el Estatuto Temporal de Protección a más de 410 mil extranjeros, naturales de diez países, logró esa cifra en más de tres décadas, y Turquía, que ha cobijado a más de 3 millones y medio de sirios, en cerca de diez años.
Espinosa Palacios indicó que, si bien la meta de este primer año es lograr identificar al menos 800 mil migrantes venezolanos, los resultados obtenidos hasta el momento son bastante alentadores y pueden llevar a pensar, fácilmente, que para finales de 2021 la autoridad migratoria colombiana tenga identificados al menos al 50% del total de venezolanos que se encontraban radicados en Colombia para enero de 2021, una cifra que para la fecha era cercana al millón 742 mil migrantes ciudadanos.
De los más de 813 mil migrantes venezolanos que han terminado con éxito la primera fase de implementación del Estatuto, el 52% son mujeres.
El funcionario indicó también que el 44% de los registros corresponde a personas radicadas en Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Barranquilla, y que, del total de los registros, el 19% corresponde a niños, niñas y adolescentes, mientras que cerca del 60% corresponde a hombres y mujeres entre los 18 y los 39 años de edad.
El director de Migración Colombia dijo que, si bien la meta está próxima alcanzarse, no quiere decir que se vaya a detener el proceso. Por el contrario, afirmó, la autoridad migratoria colombiana trabajará, en articulación con organismos internacionales y asociaciones de venezolanos en Colombia, en la implementación de nuevas herramientas que permitan que un mayor número de migrantes venezolanos se acojan a esta iniciativa del Gobierno nacional.