Atendiendo el requerimiento hecho por el presidente Gustavo Petro como parte de la negociación de paz que continúa en La Habana, Cuba, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que suspenderá las órdenes de captura contra del jefe del ELN, Antonio García.
En medio de la Cumbre de Seguridad Nacional por los Territorios, convocada por la Federación Nacional de Departamentos (FND) Barbosa informó que ya había revisado la petición por lo que habían decido avalarla.
Sin embargo, dejó claro que contra Antonio García cursan dos procesos en la actualidad.
“Me llegó una nueva resolución firmada por el presidente de la República solicitándome esta vez la suspensión de la orden de captura del señor Antonio García del ELN, ¿y qué ha hecho la Fiscalía frente a esto? Verificamos el ordenamiento jurídico y consideramos que sí es posible suspender esas órdenes de captura porque hay dos procesos en fase en curso”, dijo el fiscal.
El presidente Petro planteó este lunes la posibilidad de entrar en un cese al fuego con el ELN que tuviera inicio el próximo jueves 8 de junio y que perdure hasta 6 meses. “Continúa la discusión con la cúpula militar sobre los desarrollos hasta el momento de los diálogos con el ELN en Cuba. Hasta el final de estos diálogos se tendrán decisiones definitivas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.