La Fundación Jucaproy de Hatonuevo fue escogida para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar –PAE– vigencia 2018 en ese municipio.
La mesa de concertación se llevó a cabo en la Institución Educativa Rural de Guamachito el pasado 30 de octubre, con la asistencia de las autoridades tradicionales reconocidas por el Ministerio de Interior, 2 de Guaimarito y 9 de Guamachito.
Además de la comunidad de estos resguardos, asistieron Atanasio Guauriyú, Rosendo Ipuana, Fabio Ramírez, Vicente Solano, entre otros, en donde se definió la decisión por votación.
Cabe mencionar que tres autoridades, Mon Guauriyú, Jesús Ipuana y Dionicio Vidal, no ejercieron el derecho al voto, toda vez que los líderes Miguel Adán y José Gilberto Ipuana los retiraron del recinto porque no estaban de acuerdo con el proceso y no portaban los documentos solicitados para la elección, como el acta de posesión ante el Ministerio del Interior.
Nancy Ortiz, delegada de la Asunción Temporal en el Departamento, expuso las generalidades del programa, el cual es un complemento a la alimentación que deben brindar los padres.
Asimismo, manifestó la importancia de realizar un proceso de diálogo con las autoridades indígenas con injerencia en los establecimientos educativos, para la selección concertada del operador para la prestación del PAE 2018.
En ese sentido, fue presentada ante la Procuraduría General una solicitud de cumplimiento para que no se repitan las elecciones del operador de alimentos de este sector.