Este 14 de octubre, Colombia podrá apreciar un espectáculo casi sobrenatural, para muchos el evento de la década en cuanto a astronomía se refiere, el eclipse anular de sol.
En Colombia el eclipse se podrá ver desde las 11:48 a.m. hasta las 3:15 p.m. La fase máxima del eclipse ocurrirá sobre la 1:36 p.m.
Desde Estados Unidos hasta Brasil, millones de personas podrán observarlo.
En América Latina, el fenómeno será visible en partes de México, así como en Honduras, Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, donde se podrá observar más del 90% del eclipse.
En el sur de Colombia el punto máximo será después del mediodía y el noreste de Brasil lo verá antes del atardecer.
Los departamentos de Colombia que se encuentran en esta zona y por lo tanto, podrán observar en todo su esplendor el anillo de este fenómeno astronómico son: Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Caquetá, Tolima, Huila, Meta, Guaviare, Vaupés y la parte norte del Amazonas.
En el resto del país, el cielo se oscurecerá como cuando una nube tapa el sol pero no será tan visible el anillo.
Qué es un eclipse anular
Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando un cuerpo celeste, en este caso la luna, se interpone en el camino de la luz del sol. Es decir, que este sábado se presentará una alineación entre el sol, la luna y la tierra, lo que permite este fenómeno astronómico que hace más de 20 años no se apreciaba en el país.
Los eclipses solares anulares son diferentes de los eclipses solares totales porque la luna no bloquea completamente el sol.
Recomendaciones para observarlo
El Ministerio de Salud entrega una serie de recomendaciones para observarlo de forma segura.
“Antes de mirar directamente al sol brillante, deténgase y cubra sus ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar. Después de mirar al sol, voltéese en dirección opuesta y quítese el filtro. No se lo quite mientras esté mirando al sol”.
Siempre verifique que sus lentes estén en buen estado, cualquier rayón puede afectar su correcto funcionamiento.
Por eso, durante un eclipse solar anular, en ningún momento es seguro mirar directamente al sol sin la protección ocular adecuada, indica por su parte la Nasa.
No se debe observar el brillo solar sin lentes adecuados, ni a través de dispositivos como cámaras, binoculares o telescopios que carezcan de la protección indicada, ya que esto puede causar graves lesiones oculares.
Los rayos solares pueden atravesar y dañar el filtro de los dispositivos, causando daños severos a los ojos, incluso si no se siente dolor.
En algunos casos son irreversibles y pueden causar un tipo de ceguera llamada retinopatía solar.
Los visores solares seguros tienen un nivel de opacidad miles de veces mayor y deben cumplir con la normativa internacional ISO 12312-2, explica la Nasa.
Estos lentes no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja.
Los expertos también advierten que los lentes para los eclipses no se deben usar para mirar al sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico.
«Los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves», explica la Nasa.
Finalmente, no se deben usar placas de radiografía, rollos fotográficos o vidrio ahumado como método de observación.
Todos los equipos dedicados para observar el equipo deben tener un filtro que evite el paso de rayos concentrados de sol.