El Ministerio de Minas y Energía participó de la audiencia pública convocada por la Comisión IV del Senado este sábado en Riohacha. Como delegada de la cartera, estuvo presente Laura Moreno, jefe de asuntos sociales y ambientales, quien tuvo la oportunidad de escuchar las inquietudes de los ciudadanos guajiros en los temas que son de competencia del Ministerio.
Moreno aseguró que tienen el compromiso con La Guajira de “desarrollar nuestros proyectos de energías de la manera más amigable y sostenible con el medio ambiente, y con las comunidades del entorno, y en ese compromiso llevamos trabajando tres años y lo seguiremos haciendo”.
La funcionaria reconoció que el Gobierno todavía tiene el desafío de llevar energía eléctrica a las comunidades más apartadas del extremo norte de La Guajira. Y si bien Moreno sabe que es muy costoso llevar la electricidad a la zona a través de la red de interconexión, por lo dispersas que están estas comunidades, destacó que con paneles solares es posible brindarle energía a las familias que aun no la tienen.
Moreno expresó que el Ministerio deberá plantear una metodología para efectuar el cobro del servicio a las futuras familias beneficiadas por la energía solar, para que puedan pagar un precio justo, cuyas ganancias servirán para garantizar la sostenibilidad del proyecto.