El cáncer de páncreas no es de los más frecuentes, pero sí de los más letales, porque se diagnostica tarde y porque las opciones terapéuticas son limitadas.
Un equipo internacional de investigadores ha encontró en muestras de heces una firma molecular de 27 microorganismos que podría predecir qué pacientes tienen más riesgo de desarrollar un adenocarcinoma pancreático ductal, el cáncer de páncreas más frecuente, e incluso diagnosticarlo en los estadios más tempranos.
El equipo, liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, Heidelberg), ya solicitó la patente para desarrollar un kit diagnóstico capaz de detectar estos genomas microbianos en muestras de heces de una forma rápida, no invasiva y barata.
El estudio se publicó en la revista Gut, una de las más prestigiosas en los campos de la gastroenterología y hepatología.
La sintomatología del cáncer de páncreas es muy silenciosa y a menudo los síntomas aparecen ya en las últimas fases de la enfermedad, cuando los tumores muchas veces no pueden ser eliminados por cirugía.
Es urgente y necesario disponer de pruebas no invasivas, específicas y asequibles que sean capaces de detectar tempranamente esta enfermedad y mejorar la supervivencia de los pacientes.
«Necesitamos diagnosticar la enfermedad en estadios mucho más tempranos, antes de que aparezcan los síntomas, y para ello tenemos que identificar y definir la población de riesgo y disponer de buenas pruebas de cribado para detectar el cáncer cuando todavía es curable«, indican los investigadores.
Recientes estudios han sugerido que los microorganismos del organismo, el denominado microbioma, podría estar implicado en el origen y desarrollo del adenocarcinoma pancreático ductal.