Este martes 4 de enero la empresa Blackberry pondrá fin al soporte para sus teléfonos más clásicos, que todavía funcionan con el sistema operativo desarrollado por la compañía.
Esto significa que los usuarios ya no podrán usar viejos celulares que todavía funcionan con los sistemas operativos Blackberry 10, 7,1 OS, entre otros. Estos aparatos quedarán inutilizados para hacer llamadas, enviar mensajes o conectarse a internet mediante datos o WiFi.
Desde la fecha, sólo los equipos Blackberry que funcionen con el sistema operativo Android podrán seguir funcionando.
El fin del soporte a los Blackberry clásicos también significa el fin de la era de una línea de teléfonos celulares que en sus mejores años fueron los equipos móviles más populares del mundo. Su aparición a finales de los 90 supuso una revolución en el mercado al incorporar un teclado completo, conectividad a Internet y un sistema operativo con aplicaciones muy útiles en su momento.
En los años 2000, usar el Blackberry era sinónimo de estar a la vanguardia en teléfonos móviles. Era el celular favorito de los ejecutivos porque permitía realizar tareas fuera de la oficina y con el paso del tiempo su uso también se popularizó entre políticos y celebridades. Además tenía una gran reputación gracias a gozar de una seguridad robusta.
Durante el pico de su éxito en 2012, Blackberry llegó a tener 80 millones de usuarios en todo el mundo. Pero desde 2013, las preferencias del mercado de móviles se decantaron a favor de los teléfonos con pantalla táctil, Blackberry no se adaptó a tiempo a los cambios y sus ventas se desplomaron rápidamente, pues para mediados de la década pasada pasaron a ser símbolo de obsolencia.
Finalmente, Blackberry se desligó casi por completo de la fabricación de celulares en 2016, dedicándose desde entonces a la creación de software de seguridad informática y otros servicios tecnológicos desde entonces. La decisión de finalizar el soporte técnico de sus otrora populares celulares ya había sido anunciada en 2020.