Hace unos días, las grandes plataformas de televisión por streaming como YouTube o Netflix, bajaron la resolución de sus videos para hacer un uso más racional de la banda ancha en Europa. Dicha medida podría repetirse en Colombia por cuenta de una petición del Ministerio de las TIC para que dichos servicios no afecten el servicio de internet.
Esta medida permitiría reducir el bitraje (cantidad de datos necesaria en cada video), lo que implica que los videos se verán a una más baja calidad incluso si están en HD.
Para la cartera de telecomunicaciones, la prioridad es lograr que toda la población se mantenga conectada a Internet. Para ello, se debe prevenir que el creciente uso de servicios como Netflix, HBO Go, Amazon Prime Video o el mismo YouTube, saturen las conexiones y eventualmente la red quede inoperativa.
Y es que en estos días millones de personas se refugian en el Video por Demanda (VOD) para entretenerse durante el confinamiento.
El MinTic aseguró que está analizando el comportamiento del tráfico de internet en Colombia, para implementar medidas sobre su uso de manera oportuna.