Un fallo en la actualización de la plataforma de ciberseguridad que utiliza Microsoft ha afectado los servicios informáticos en todo el mundo, interrumpiendo las conexiones de transporte público, retrasando vuelos internacionales y restringiendo las operaciones de instalaciones y empresas de atención médica.
La caía del gigante tecnológico estadounidense, está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias.
La interrupción parece deberse, a una actualización de software emitida por Crowdstrike en los sistemas Microsoft Windows. La firma de ciberseguridad informó a sus clientes la madrugada de este viernes que los ingenieros estaban abordando el problema, según un aviso visto por CNN. El problema es específico de Falcon, que está diseñado para proteger archivos guardados en la nube.
Microsoft confirmó que la “causa subyacente” de la interrupción “ha sido solucionada”, y que el impacto residual aún afecta a algunos servicios. «Estamos llevando a cabo mitigaciones adicionales para brindar alivio», dijo la compañía de tecnología en una publicación en X. Algunos servicios se han restablecido, pero otros aún están lidiando con las interrupciones.
¿Quién se ha visto afectado?
La falla informática de Microsoft a nivel mundial afecta el servicio aéreo en Colombia: Avianca, Latam y Aerocivil advierten en sus cuentas de X que “pueden presentarse demoras” en los vuelos.
Los bancos globales, los servicios médicos y la infraestructura crítica se han visto afectados por la interrupción.
Los proveedores de servicios médicos, incluido el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y uno de los centros de salud más grandes de Europa en el norte de Alemania, se han visto asfixiados por retrasos en el servicio de tecnología de información.
Mientras tanto, los bancos, las emisoras y los supermercados de Australia, Nueva Zelandia y el Reino Unido se vieron afectados, incluidos ABC News y Sky News.
Surgieron escenas de viajeros nerviosos que llenaban los pasillos de los principales aeropuertos el viernes, mientras las aerolíneas estadounidenses y otras internacionales en Europa, Asia y Medio Oriente tuvieron que retrasar y cancelar vuelos.
Con información de CNN